Pensamiento Cristiano En La Edad Media

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
PENSAMIENTO CRISTIANO EN LA EDAD MEDIA

Se inicia con influencias religiosas de carácter místico y filosófico sobreponiéndose al mundo antiguo y a sus valores.
El contenido de la fe cristiana contenía doctrinas que daban respuestas a problemas tradicionales afrontados por la filosofía, (el origen del mundo, la naturaleza, la esencia del hombre, el destino del hombre, los fundamentos de lasnormas morales, políticas etc.), ahora bien introduce una nueva concepción del mundo, el hombre, y Dios, que resultan ajenas a la mentalidad Greco-Romana, la fe dice que solo hay un Dios creador y salvador.
La noción del mundo que se ira imponiendo en adelante será el TEOCENTRISMO.

Novedades del cristianismo con respecto a la antigüedad Griega
* La noción de creación
* Pone a Dios en lahistoria
* La verdad cristiana es una verdad revelada y absoluta
* El hombre es (imago dei)

Concepciones nuevas del cristianismo
* Monoteísmo.
Desarrolla la concepción judaica de un solo Dios omnipotente, creador providente y personal (conoce y ama)
* Primacía de la voluntad.
La fe cristiana exige un acto de voluntad (querer),para pasar del pecado al amor de Dios, pero como lavoluntad humana es débil por causa del pecado, Dios para redimir al hombre le concede la gracia (perdón divino).

* El creacionismo.
Dios crea todo de la nada, la creación es un acto libre, el único ser necesario es Dios a el deben su existencia todos los demás seres, caso contrario para la mentalidad griega donde consideraban como un principio racional cuestionable de que el mundo surgió dela nada.

* La concepción lineal del tiempo.
El cristianismo pone a Dios en la historia, Dios es providente y se ocupa de directamente de los asuntos humanos y de su historia, la historia se desarrolla según los planes divinos, principio-creación-final que acaba con la llegada del salvador (Dios).
* La verdad.
Producto de la creación divina, Dios es el poseedor de la verdad, nosotrosno la podríamos conocer si el no nos la hubiera revelado. Su palabra es la verdad absoluta.
* El hombre.
Imago dei, el hombre esta hecho y creado a semejanza de Dios, por esto todos los hombres son iguales y se tienen que amar fraternalmente, además posee el libre albedrio ósea que es responsable de sus actos, pero su naturaleza su cuerpo, esta abatida por el pecado original, que induce sulibertad al mal, pero su redención y la gracia divina pueden enderezar su camino y salvarle.
La moral cristiana no será intelectualista sino, el resultado de la maldad y la libertad humana que cede a tal inclinación.

COMO FUNCIONABA LA IGLESIA EN CUANTO AL PODER ABSOLUTO

Para someter a los reyes el Papado tenia dos poderosas armas espirituales en sus manos como era la Excomunión y elEntredicho:
Excomunión: consistía en negar el sacramento de la comunión al gobernante rebelde, a individuos, o muchas veces a países enteros. Para esta época aparecen dos clases claras de excomunión: a) la negación de la eucaristía pero con asistencia de los servicios religiosos, y b) la negación de todos los servicios que daba la Iglesia como el de recibir sepultura cristiana.

Entredicho: movimientomediante el cual los sacerdotes se declaraban en huelga en todo un territorio y se negaban a administrar sacramentos u oficios religiosos. Era parecido a la excomunión solo que con carácter general aplicándola a toda una población, una región de un país, un país entero o una orden religiosa. Con ello se prohibía la celebración de cultos públicos.
Para contrarrestar esta situación los reyesencontraron armas también con grandes efectos, como lo fue convocar a un concilio universal. El Concilio era la reunión de especie de parlamento de la Iglesia al que concurrían todos los obispos, doctores en teología, delegados de los reyes cristianos, convocados por el Papa para tratar diversos asuntos de la Iglesia. De acuerdo con su importancia reciben diversos nombres:
Ecuménico: es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDAD MEDIA Y EL PENSAMIENTO CRISTIANO
  • edad media y el pensamiento cristiano
  • CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA
  • Edad Media: Reinos cristianos
  • El cristianismo en la edad media
  • cristianismo en la edad media
  • pensamiento en la edad media
  • Pensamiento Político en la Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS