Pensamiento cristiano

Páginas: 26 (6287 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
PENSAMIENTO CRISTIANO
Se fundamentó en la filosofía platónica y aristotélica, considerando que Dios otorgó a cada criatura una existencia con una esencia propia y única. Como “el orden es superior al desorden” se postuló que la Creación debe seguir un plan determinado, desde objetos inanimados, continuando con formas de vida escasamente animadas, seres vivos inferiores como los invertebrados ylas plantas, formas de vida superior y en el extremo superior el hombre. Esta sucesión progresiva se llamó la Gran Cadena del Ser” o “Scala Naturae”, la cual se postuló fue creada para seguir un plan determinado por Dios; se esperaba completa y sin vacíos, permanente y sin cambios, ya que el cambio implicaría imperfección en la creación. Según este pensamiento cada ser tiene un papel en la tierra.La filosofía cristiana es un elemento sustancial de nuestra realidad histórica, porque se ha presentado a través de la historia como factor importante fundamentación en la cultura sobre todo la occidental. Puede ser un problema, para algunos filósofos ya que se puede llegar a pensar que hay muy diversas respuestas, sin fundamento filosófico; ¿en qué sentido?, en confundir filosofía con teología,por el hecho de que los cristianos también filosofan, pero pensando desde el espíritu cristiano.
En el espacio de tiempo de los últimos siglos aparece una pluralidad de filósofos cristianos, escuelas y movimientos intelectuales, que produjeron a su manera algo importante que no puede olvidarse ni perderse, sino que debe conservarse y hacerse fecundo. Muchos de estas propuestas, a pesar de queson poco conocidas, otras muchas, están totalmente olvidados y la mayoría están imperdonablemente ignoradas. En las obras de la historia de la filosofía cristiana que están en curso apenas se menciona a la filosofía cristiana de esta época y nunca es valor arado como es debido.
Aportaciones del pensamiento cristiano
Las principales novedades doctrinales del judeocristianismo frente al pensamientogriego son las siguientes.
-- La concepción lineal del tiempo, herencia de la mentalidad judía, que ha solido verse como un antecedente de la conciencia histórica moderna o como una intuición del ser histórico del hombre. Frente a la concepción circular del tiempo griega, que toma por modelo del devenir el tiempo cíclico de la naturaleza observable, la concepción lineal tiel-khjoaSDHQ9DSOUHQnepor trasfondo el acontecer histórico del hombre, donde nada se repite. El mundo tiene un punto inicial absoluto (la creación), un trazado, que es el suceder de las generaciones jugándose su destino, y un punto y se acabó, que es el juicio final.
- Esta concepción se refleja en el papel del Dios cristiano. Mientras que los griegos habían puesto a los dioses en relación con la naturaleza (yasea como inteligencia ordenadora en Anaxágoras y Platón, o acto puro y motor inmóvil en Aristóteles, ya sea como Razón universal en los estoicos), el cristianismo pone a Dios en relación con el acontecer humano. (La misma naturaleza es reducida, en el cristianismo a escenario donde se desenvuelve el destino escatológico del hombre). Dios se ocupa directamente de los asuntos humanos.
- Laidentificación de Dios con la verdad y la sustitución del ideal griego del sabio por el ideal del santo contemplativo. Mientras que el filósofo griego poseía una verdad que había obtenido con el esfuerzo de su inteligencia (una verdad siempre relativa) el hombre cristiano se presentaba en posesión de la verdad definitiva y absoluta, a la que consideraba una gracia de Dios y a la que se adhería por lafe.
- El monoteísmo, que no había sido nunca postulado expresamente por la filosofía griega y que es una herencia de la religión judía.
- La omnipotencia de Dios. Los dioses de la filosofía griega no eran omnipotentes: estaban sujetos al orden necesario del mundo.
- El creacionismo. La idea judeocristiana de que Dios creó el mundo ex nihilo
Es extraña a la filosofía griega, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento cristiano
  • Pensamiento cristiano
  • El Pensamiento Filosifico Cristiano
  • Pensamiento Cristiano De San Agustin
  • El papel del cristianismo en el pensamiento medieval
  • Pensamiento Cristiano en la actualidad
  • Pensamiento Social Cristiano
  • Pensamientos Para Cristianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS