Pensamiento critico en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO CRÍTICO
                                          DE ROSALINDA ALFARO

El libro nos dice que el pensamiento crítico en enfermería supone un pensamiento deliberado, dirigido a un objeto, persigue emitir juicios basados en evidencias (suposiciones), se basa en principios de la ciencia y métodos científicos.
Se centra en la imagen general considerando a este pensamiento como unpensamiento altamente desarrollado y analizando el por que es esencial aprender el pensamiento crítico.
Ayuda a desarrollar practicas de pensamiento y fortalecer la necesidad de toma de cuidado de cómo pensamos antes de elegir alguna decisión, nos expone y plantea una serie de, preguntas las cuáles nos ayudaran a reforzar nuestro pensamiento, nos ayudará a una reflexión más clara de el pensamientocrítico:
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PENSR Y PENSAR DE FORMA CRÍTICA?
¿CÓMO SE DEFINE COMÚNMENTE EL PENSAMIENTO CRÍTICO?
¿CÓMO SE DEFINE COMÚNMENTE EL PENSAMIENTO CRÍTICO?
¿QUÉ ES FAMILIAR Y QUÉ ES NUEVO EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

Además de ofrecer y aportar una guía que relaciona la teoría con la práctica combinando el MÉTODO CIENTÍFICO   y los principios de enfermería para formular undiagnóstico, aplicando el PROCESO DE ENFERMERÍA es decir cuidados eficaces y eficientes enfocados al éxito en el grado de satisfacción y progreso de usuario.

El libro responde a las necesidades y problemas que surgen tanto en la teoría como en la práctica, ya que el proceso de enfermería es una forma sistematizada y dinámica de brindar cuidados enfermeros, y   promover cuidados humanísticoscentrados en resultados eficaces.
Hace énfasis y recordatorio de las 5 etapas que siempre se deben tomar en cuenta en esta carrera (valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación) ya que de ellas depende constituir una estructura que pueda cubrir e individualizar, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad.  También: 
- Identificar las necesidades reales y potencialesdel paciente, familia y comunidad. 
- Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios. 
- Actuar para cubrir y resolver los problemas,prevenir o curar la enfermedad . 
  El pensamiento crítico noes más que un juicio clínico, en donde se interpreta, analiza una serie de observaciones y es capaz de proponer un plan de acción al respecto, para que nosotros como enfermerosapliquemos estos conocimientos en la práctica y así tener un mayor conocimiento y un conocimiento amplio y generalizado.
También como enfermeros profesionales que seremosutilicemos este manual como referencia frente a las necesidades y problemas que puedan sucederse en  su labor destinada a la detección de problemas dependientes e interdependientes par llevar a cabo una optima gestión en laatención al usuario su familia o grupo de individuos

De acuerdo al capítulo 1:
¿POR QUÉ CENTRAR LA ATENCIÓN EN EL PENSAMIENTI CRÍTICO?
El determinarse el pensamiento es adaptarse a nuevas situaciones, el saber de tomas de decisiones que solo nos beneficien y aprender de ellas.
Simplemente por que el pensamiento crítico es la clave para resolver los problemas, es la formación integral de todo elentorno del pensamiento como enfermero.
¿CÓMO AYUDA ESTE LIBRO A DESARROLLAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO?
Teniendo en cuenta el objetivo de desarrollar la habilidad del juicio obteniendo la información y un criterio amplio de cada situación que se presenta en la práctica y en la teoría, además de centrar la atención en la disciplina que conlleva la toma de decisiónen enfermería.
Ayudando adesarrollar aspectos y hábitos que pueden hacer automático este pensamiento.
¿CUÁL ES SU ESTILO DE PENSAMIENTO Y PORQUÉ ES IMPORTANTE?
Es la reflexión uno de los aspectos que se toman en cuenta para un mejor desarrollo del pensamiento, teniendo en cuenta que la conciencia es la que proporciona un estilo de acuerdo a la persona que lo pone en práctica.
La conciencia es la noción que tenemos de las...
tracking img