Pensamiento Critico y reflexivo

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014




























INTRODUCCIÓN:
El pensamiento crítico y reflexivo es una manera de pensar con responsabilidad, implica tener la capacidad para emitir juicios razonables. Más que nada la persona que lo utiliza busca la verdad en el conocimiento, en vez de la justificación.
Este pensamiento incluye una interpretación, análisis, reflexión y la amplitudmental en contraposición a lo emocional o a la pereza intelectual. Abrimos la mente a todas las posibilidades, no se rechaza ningún punto de vista,   teniendo una explicación de cada una de ellas. Una persona que utiliza este tipo de pensamiento formulara problemas y preguntas fundamentales, y las expondrá con claridad.
Evaluará información importante utilizando ideas abstractas para interpretarla deuna manera efectiva; a la vez   llegara a conclusiones y a soluciones bien razonadas y fundamentadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes. Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos. 












Como es sabido, todos pensamos y todos comemos y nadie se pregunta cómo es que comemos o pensamos. “Es verdad quepara cualquier ser humano, el pensar es tan natural como comer: en este sentido, es correcto decir que nadie necesita ser enseñado sobre como pensar o comer, es verdad que las personas son capaces de tener buenos pensamientos así como también de tener malos pensamientos y aún se pueden comportar como si ellos no pensaran en absoluto”, en nuestros días la gente necesita saber pensar con el objetivode hacer el mejor uso de la información que tienen disponible en lugar de memorizarla y olvidarla después.
La enseñanza puramente memorística está dando paso a una que privilegia el pensamiento crítico y reflexivo, cuyo objetivo es que los alumnos desarrollen agudeza perceptiva, control emotivo, cuestionamiento analítico entre otros. En una era del conocimiento como en la que nos encontramos ycon la globalización que vivimos día a día, con las nuevas tecnologías, tenemos una realidad cambiante por lo que es de vital importancia cambiar la educación en nuestro país adecuándola a las necesidades que ésta era nos demanda.
Los contenidos de la información ya no son los importantes ya que con un click tenemos toda la que necesitemos, lo que ahora necesita el ser humano es ser reflexivo ysaber tomar de toda la información lo que realmente le sirve para potencializar su desempeño laboral así como para mejorar su calidad de vida, asegurándose de conectar lo nuevo que está aprendiendo con lo que ya sabe.
 Se podría decir que debido a raíces culturales y de educación en nuestro país no se fomenta el pensamiento reflexivo en el alumno, la educación tradicional ha predominado en losúltimos años, buscando el aprendizaje de conceptos y una enseñanza que entrena más hacia la pregunta-respuesta, en vez de una educación integral, cuando el aprendizaje es memorístico o repetitivo sin arraigo en la estructura cognitiva lo condena al rápido olvido. El alumno sigue instrucciones y no tiene muchas oportunidades para solucionar problemas, fomentar su   iniciativa y tomar decisiones, lo cualtrunca su imaginación y creatividad.
Considero que no existe algo tan indispensable y además tan necesario que un pensamiento crítico y reflexivo, sobre todo en el ámbito escolar pues se supone que se está enseñando y dando a conocer el mundo que nos rodea y si no se hace de un modo adecuado pues tristemente todo el esfuerzo invertido será inútil, ya que con una comprensión limitada sinhorizontes más amplios será verdaderamente improbable que los alumnos comiencen a cuestionarse sobre cualquier situación o cosa que llame su atención , ya que también puedo decir con certeza, que muchas cosas no llaman su atención por la misma manera en que se les ha enseñado y se les sigue enseñando.
En el nivel preescolar   para que la capacidad de argumentar de los niños se convierta en habilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Critico Y Reflexivo Indispensable En La Escuela
  • Pensamiento reflexivo y crítico
  • Pensamiento crítico y reflexivo
  • Pensamiento critico reflexivo
  • Teorias del pensamiento critico y reflexivo
  • Pensamiento reflexico o critico
  • El pensamiento reflexivo
  • Pensamiento Reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS