Pensamiento critico

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
PENSAMIENTO CRITICO

Para empezar a hablar de este tema, primero partiremos de lo general a lo particular.
Empezemos por la definiciòn de la palabra Critìca.

Una crìtica es una opiniòn, una fòrmula, que se sirve de argumentos y el anàlisis, del tema o idea que se està criticando.
Para hacer una critica es necesario que conozcamos el tema, o problema a tratar, de otra forma, no tomaràimportancia.
Hoy en dìa es muy comùn, que utilizemos este tèrmino, sin embargo creo que se ha ido desvirtuando, pues hoy criticar consiste en expresar
publicamente, los defectos de alguien, en un circulo de personas que estan platicando es comùn que, uno de ellos tome la inciativa para "criticar"
a una persona que ellos mismos conocen y asi intercalar opiniones, acerca de ella.
Sin embargo elsignificado original de esta palabra era separar algo que estaba compuesto en dos grupos: los que hacian algo bien y los que no seguian el status, lo que hacian mal.
Tambièn puedes hacer una critica positiva de alguien, aunque no sea tan utilizada, para resaltar sus cualidades.
Existen dos tipos de critica:

Constructiva: Consiste en proponer soluciones o alternativas, a los problemas odefectos que se estan tratando, si alguien comete un error, la critica constructiva seria decir: hiciste esto mal, esta vez, pero te servirà para que en un futuro, no cometas el mismo error.
Este tipo de critica se dice a la persona del problema y asi se evita que se lo tome personal. Sus ventajas son que en lugar de hacer que alguien se sienta mal, haces que se motive y actue mejor y asi avanzar enlugar de retroceder.
No es lo mismo decir: "eres un tonto" que "Cometiste una tonteria". En el primer caso implicas a toda la persona, mientras que en el segundo hablas solo de una conducta determinada.

Negativa: En esta critica, se dirige a la persona, a diferencia de la critica constructiva que es hacia el comportamiento de la misma.
Trata de culpabilizar en lugar de ayudar y darsoluciones, la critica negativa utiliza generalizaciones, mientras que la constructiva es mas especifica, busca la reroalimentacion.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo lasactividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinaciónde mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de unamanera satisfactoria para todo contexto.
De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.
Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la ENTIDAD la que a su vez se proyecta a unavisión de futuro incorporando valores, basados en las variablesde la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.

Ahora si, despues de estos conceptos, podemos empezar a hablar del pensamiento critico.

“El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsablerelacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando”

El pensamiento critico, es desarrollar ciertas habilidades intelectuales y actividades para evaluar informacion y nuestros pensamientos, en una forma disciplinada.
Pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS