Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico es esencial para nuestra vida diaria ya que podremos desarrollar mejor un tema y nos ayuda a la solución de problemas y no solo académicamente sino también en nuestro desempeño laboral en nuestra vida personal.
El pensar es parte de nuestra naturaleza de nuestro mundo en general, sabemos que mucho de nuestro pensar muchas vecescreemos que es cierto congruente y que siempre podemos tener la razón, como es común decirlo, CREEMOS QUE TODO LO SABEMOS Y ESTAMOS EN LO CIERTO es por ello que la calidad de vida que cada individuo tenemos depende de nuestro pensamiento.
La calidad de pensamiento que podemos desarrollar y es precisamente que nosotros muchas veces tenemos una mala calidad no sabemos como manejarlo ni hemostendido una guía adecuada para poder tener un pensamiento critico adecuado.
El pensamiento critico es un modo de pensar sobre cualquier tema o circunstancia de nuestra vida o algún problema el pensante mejora la calidad del pensamiento al entender y practicar los estándares intelectuales (los estándares serán desarrollados mas adelante)
Un pensador critico y ejercitado tiene la capacidad deformular problemas y preguntas de mayor relevancia en el tema o problema del cual se este analizando, con claridad y precisión, evaluar la información relevante, tiene la capacidad de llegar a conclusiones y soluciones a problemas complejos.
Podemos definir a el pensamiento crítico que es auto-dirigido, auto-disciplinado- auto-regulado y auto-corregido, y por que decimos que es AUTO, porque nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de controlar las emociones, conocimientos, experiencias, nosotros somos los únicos responsables de llevar acabo un pensamiento critico que podamos dirigir lo que pensamos ser disciplinados y aprender a corregirnos. Implica comunicación efectiva y tener habilidades de soluciones de problemas y un compromiso de enfrentar al egocentrismo natural delser humano.
Un pensador crítico maneja ciertas destrezas que se pueden incluir a cualquier tipo y para la solución de problemas. Aquel que piensa críticamente tiene un propósito claro y una pregunta definida, cuestiona la información, las conclusiones y puntos de vista, es claro trata de ser exacto preciso y relevante. Todas estas destrezas que utiliza el pensador crítico las desempeñacuando, escribe, lee, habla y escucha al estudiar ciencias, filosofía, etc. Así como también en la vida personal y profesional.

Y la pregunta mas importante que tenemos que hacernos es ¿como puedo lograr tener un pensamiento critico y una solución de problemas exitosa? Como ya lo había mencionado anteriormente es la formulación de preguntas el ser analítico y esto nos conlleva a muchos pasos aseguir elementos que tenemos que tomar en cuenta para poder lograr un pensamiento crítico.

Los elementos del pensamiento son los siguientes:

• PROPOSITOS DEL PENSAMIENTO: Es tener una meta, un objetivo de lo que se habla del tema que se plantea en ese momento. Tratar de distinguir nuestro propósito de otros propósitos relacionados.
• PREGUNTA EN CUESTION: Analizar el problema quese establece en esos momentos para poder de ahí desarrollar y llegar a una conclusión. Seleccionar la pregunta centrar y de ahí en sub-preguntas y lo mas importante identificar si la pregunta tiene una sola respuesta correcta si se tata de nuestra opinión o se requiere analizar de varios puntos de vista.
• SUPUESTOS: Es identificar claramente los supuestos y determinar si son justificables, asímismo, dan forma o determinan nuestro punto de vista.
• PERSPECTIVA: Es identificar nuestro punto de vista, podemos comparar con otros puntos de vista y de ahí poder identificar nuestras fortalezas y debilidades y tener la capacidad de ser parcial al evaluar todos los puntos de vista.
• INFORMACION: Este punto es uno de los mas importantes, no basta con tener solo una información sobre le tema...
tracking img