Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘‘Pensamiento Crítico’’
El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones oafirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico, se basaen valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertienteanalítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales paradistinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
Padres del Pensamiento Crítico=*
El pensamiento crítico es definido de manera estrecha algunas veces (‘evaluar la exactitud de lasafirmaciones') y algunas veces de manera más global. Ennis (1985), quien en algún tiempo prefirió el significado más estrecho, ahora define el pensamiento crítico como `un pensamiento reflexivo yrazonable que se centra en decidir qué creer o hacer'. Esta interpretación más amplia, explica él, está más a tono con el uso general y es consonante con la visión de que el buen pensamiento incluye unelemento generativo. Como se muestra en el análisis de Ennis, el pensamiento es `razonable' cuando el pensador se esfuerza en analizar cuidadosamente los argumentos, busca evidencia válida y llega aconclusiones razonables. La meta de enseñar pensamiento crítico es desarrollar gente con una mente justa, objetiva y comprometida con la claridad y la precisión.
El concepto de pensamiento crítico seremonta a Sócrates. Una fibra básica que atraviesa la filosofía desde sus primeras concepciones ha sido el cultivo del pensamiento racional para el propósito de guiar la conducta. En su análisis de...
tracking img