Pensamiento critico

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
El pensamiento crítico es una actitud de la mente de las personas, que pretende analizar o evaluar la estructura de los razonamientos y de las cosas que piensan las demás personas, es decir de opiniones y afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en su vida cotidiana, en otras palabras, es cuestionar los pensamientos y afirmaciones de la gente tratando de verlodesde otra perspectiva o punto de vista.
Ese pensamiento de análisis o evaluación lo podemos hacer por medio de la observación, la experiencia que tenemos en nuestra vida, o bien basándonos en el método científico.
El pensamiento crítico nos hace ir más allá de lo que nos dice la gente, de las opiniones particulares de cada quién, nos hace preguntarnos y cuestionarnos si será cierto o no lo quedicen los demás, es por eso que debemos tener claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad para poder poner en práctica ese pensamiento crítico. Es por eso que se dice que tiene una inclinación analítica y otra evaluativa.
En muchas ocasiones utilizamos la lógica para llegar a una conclusión, pero en la mayoría de las veces el pensamiento crítico intenta superar el aspecto formal de éstalógica para poder entender y evaluar los argumentos de su contexto para darnos herramientas intelectuales para que podamos distinguir lo razonable de lo no razonable y lo verdadero de lo falso.
Desde un punto de vista práctico podemos decir que el pensamiento crítico es un proceso en el que usamos nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestra inteligencia para llegar de la forma más efectivaposible a la posición más razonable y justificada sobre algún tema en específico, con todo esto procuramos identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.
Muchas veces ser tan metódico y objetivo con las ideas siguiendo todos estos procedimientos del pensamiento crítico, es visto por las demás personas como algo frío, más que todo para aquellaspersonas que se guían por sus sentimientos y procesos emocionales, es decir aquellos que se dejan llevar por sus emociones.
La imparcialidad de éstos argumentos emocionales como los sentimientos, se prestan para la manipulación, ya que buscan apelar las necesidades primarias de las personas, por lo que cuando se busca la verdad de las cosas es necesario evitar falacias o vicios del razonamiento. Esimportante no caer en este tipo de pensamiento porque se basa en los gustos y deseos, ilusiones o suposiciones que no tienen evidencia o datos que se puedan comprobar. En cambio las verdades obtenidas a través del pensamiento crítico son sólidas y evidentes en comparación con “mentiras felices” que se fabrican a través de nuestros deseos.
La inteligencia y el conocimiento que tenemos no nosindican que podemos tener un pensamiento crítico, es decir, cualquier persona por más inteligente que sea o por más conocimientos que tenga a nivel de la vida cotidiana, puede tener creencias irracionales u opiniones que no concuerdan con lo que nosotros pensamos.
La teoría del pensamiento crítico es una herramienta que nos indica cómo debemos usar nuestra inteligencia y conocimiento para alcanzarpuntos de vista más racionales y objetivos con los datos y evidencia que se poseen.
Si nosotros tenemos opiniones y creencias basadas en un razonamiento crítico, tenemos una base más fuerte, comparada con aquellas opiniones formuladas a través de otros procesos menos racionales como nuestras emociones. También son una mejor herramienta que nos sirve a la hora de tomar decisiones y resolverproblemas.
El pensamiento crítico también es más que pensar lógicamente o analíticamente. Se trata de pensar de una manera más racional y objetiva. Hay una gran diferencia entre éstos dos conceptos. Lógica y análisis son básicamente conceptos filosóficos y matemáticos respectivamente, mientras que el pensar racionalmente son conceptos más amplios, que abrazan los campos de la psicología y sociología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS