Pensamiento Critico

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Pensamiento Crítico:
¿Qué es y por qué es importante?
Tomar decisiones acertadas y las equipará para mejorar su propio futuro y para convertirse en miembros que contribuyen a la sociedad, en lugar de ser una carga para ella.

Pensamiento Crítico: significa buen juicio, casi lo opuesto a pensamiento ilógico, irracional. Manera de abordar el problema. Técnicamente se llama encontrar casosparadigmáticos.
Gente que trabaja unida para resolver un problema, alguien que es bueno para escuchar todas las partes de un conflicto y considerar todos los hechos, para luego decidir lo que es pertinente y lo que no lo es, y posteriormente emitir un juicio acertado. Persona que puede explicar exactamente cómo se llegó a una determinada conclusión o por qué aplican ciertos criterios.

Elpensamiento crítico es un pensamiento que tiene propósito (probar un punto, interpretar lo que algo significa, resolver un problema), pero el pensamiento crítico puede ser una tarea colaborativa, no competitiva.

Habilidades de Pensamiento Crítico

A esas habilidades y actitudes o hábitos a los que nos referimos arriba, los expertos las clasifican como habilidades cognitivas y disposiciones. De lashabilidades cognitivas, esto es lo que los expertos consideran como lo esencial del pensamiento crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación.

La interpretación es comprender y expresar el significado o la relevancia de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios.Incluye las sub habilidades de categorización, decodificación del significado, y aclaración del sentido.

El análisis consiste en identificar las relaciones de inferencia reales y supuestas entre enunciados, preguntas, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen el propósito de expresar creencia, juicio, experiencias, razones, información u opiniones”. Incluye examinar lasideas, detectar y analizar argumentos como sub habilidades del análisis.
Evaluación como la valoración de la credibilidad de los enunciados o de otras representaciones que recuentan o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona; y la valoración de la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia, reales o supuestas, entre enunciados,descripciones, preguntas u otras formas de representación.
Inferencia significa “identificar y asegurar los elementos necesarios para sacar conclusiones razonables; formular conjeturas e hipótesis; considerar la información pertinente y sacar las consecuencias que se desprendan de los datos, enunciados, principios, evidencia, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, preguntas u otras formasde representación”. Se incluyen cuestionar la evidencia, proponer alternativas, y sacar conclusiones.
Más allá de la capacidad de interpretar, analizar, evaluar e inferir, los buenos pensadores críticos pueden hacer dos cosas más. Estas dos habilidades se denominan “explicación” y “autorregulación”.
Explicación como la capacidad de presentar los resultados del razonamiento propio de manerareflexiva y coherente. Esto significa poder presentar a alguien una visión del panorama completo: tanto para enunciar y justificar ese razonamiento en términos de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, de criterio y contextuales en las que se basaron los resultados obtenidos; como para presentar el razonamiento en forma de argumentos muy sólidos. Las sub habilidades de laexplicación son describir métodos y resultados, justificar procedimientos, proponer y defender, con buenas razones, las explicaciones propias causales y conceptuales de eventos o puntos de vista y presentar argumentos completos y bien razonados en el contexto de buscar la mayor comprensión posible. Elaborar un cuadro que organice los hallazgos propios.
Autorregulación es el monitoreo auto consciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS