Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 2. Lectura, pensamiento crítico Contenidos
         Actividad introductoria Introducción La comprensión lectora

comprensión

lectora

y

¿Qué significa comprender un texto? Los componentes de la comprensión lectora El pensamiento crítico La enseñanza de la comprensión y de las habilidades de pensamiento crítico El modelo ACC en el aula La evaluación de los alumnos

1 Actividad Introductoria Si lo desea, hágala en grupo con colegas.
Antes de comenzar a leer los contenidos centrales de este módulo, realice esta actividad. La posibilidad de reflexionar sobre estas cuestiones constituirá una base necesaria para comenzar a abordar los contenidos de este primer módulo. Parte 1 – Comprensión lectora Identifique una lectura personal que haya realizado en losúltimos tiempos que le hayan generado dificultad en la comprensión. Reflexione sobre los siguientes aspectos:  ¿Por qué motivos cree que le resultó difícil de comprender? Piense en factores personales, en las circunstancias en las que lo leyeron, en las características del texto, entre otras. Realice un listado de estos factores. ¿Qué estrategias puso en práctica para comprenderlo? Realice unlistado de las estrategias utilizadas.



Parte 2 – Pensamiento crítico  ¿Qué significa para usted “pensar críticamente”? Elabore una breve definición donde integre sus concepciones sobre el tema. Simplemente, comparta las concepciones que tiene al leer la consigna, sin necesidad de recurrir a bibliografía. Ingrese al Foro del Módulo 2 ¿QUÉ SIGNIFICA PENSAR CRÍTICAMENTE? y comparta allí sudefinición y sus ideas antes del viernes 9 de septiembre. Recuerde que se ingresa al foro en la columna izquierda de la página de inicio del Campus Virtual.





2

Introducción
Bienvenidos al segundo módulo de nuestro curso. Ahora que ya recorrieron nuestro “Campus virtual” y comenzamos a conocernos, nos centraremos en dos conceptos clave que necesitamos comprender a la hora de acompañar alos chicos en la lectura de textos: comprensión lectora y pensamiento crítico. Definiremos las habilidades y los procesos que constituyen la comprensión lectora para entender los modos en que el lector comprende un texto. Asimismo, analizaremos lo que implica pensar críticamente y los modos en que este tipo de pensamiento puede ser promovido. Para continuar introduciremos un modelo deorganización de la situación de enseñanza denominado Anticipación, Construcción del conocimiento y Consolidación1 (ACC), que consideramos clave para promover la comprensión y las habilidades de pensamiento crítico. En este módulo lo presentaremos y en los próximos lo retomaremos para analizar y planificar nuestras propuestas de enseñanza. Este módulo, a diferencia de los que siguen, tendrá un mayordesarrollo de conceptos y una propuesta de trabajo en la que ustedes, los docentes, serán los protagonistas centrales.

1

En inglés: Anticipation, building knowledge and consolidation - ABC.

3

El valor de la alfabetización y la formación de buenos lectores
¿De qué hablamos cuando hablamos de alfabetización? ¿Qué posibilidades nos abre el dominio de la lectura y la escritura? ¿En qué sentidopodemos contribuir al desarrollo de niveles superiores de competencias lectoras en nuestros alumnos? En un sentido amplio, la alfabetización hace referencia al dominio del lenguaje -oral y escrito- y de las habilidades cognitivas necesarias para el ingreso al mundo del conocimiento (Borzone de Manrique, Rosemberg, Diuk, Silvestri y Plana, 2004). El dominio de las habilidades de lectura y deescritura -entre las que se encuentra la comprensión- nos permite acceder a los conocimientos que la humanidad ha producido a lo largo de la historia y que se transmiten, principalmente, por medio de fuentes escritas. Estos conocimientos pueden ser usados para dar sentido a la realidad, para realizar distinciones más precisas acerca del mundo que nos rodea (Beck, McKeown y Kucan, 2002), para tomar...
tracking img