Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTOS DE TRABAJO
PRESENTA:
MTRA. MARINA MORA MARTÍNEZ
COORDINACIÓN 26
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

INTRODUCCION
En el mundo actual donde las problemáticas de la sociedad son cada vez más complejas la adquisición de un pensamiento crítico y la capacidad de reflexionar sobre las posibilidades de acción son indispensables para formar nuestro juicio ciudadano.
Revelarnos como seres pensantesy propositivos será una de las estrategias que pueden hacernos más susceptibles a la integración en sociedad, tratar de resolver situaciones injustas y luchar contra la desigualdad en general.
Las ciencias sociales se constituyen como uno de los instrumentos para el estudio de situaciones en las que más allá de la naturaleza del hombre lo que debe ser objeto de análisis es su proceso cognitivo ysus esquemas racionales para poder actuar de forma asertiva en los retos que enfrenta en su diario vivir.
En las siguientes páginas se hablará de la importancia de la enseñanza de competencias para la vida a lo largo de toda la vida, la concepción de pensamiento complejo y su relevancia en la práctica docente; así mismo se hará mención sobre alguna problemática contemporánea en la que lasciencias sociales tengan o hayan tenido alguna injerencia en su resolución.
Una parte fundamental en la vida de todo ser humano es su formación académica ya que ésta sienta las bases en gran medida de la forma de ver al mundo y sus semejantes, nos brinda la oportunidad de crear nuestra propia opinión y obtener un bagaje cognitivo particular sin dejar de lado la interacción social.
Actualmente ennuestro país se ha dado una reforma educativa muy importante en la que la responsabilidad en la adquisición de saberes recae en el alumno y el docente pasa a ser el guía en dicho proceso.
Educar en base a una serie de competencias para la vida y no ser como maestros simples transmisores de conceptos, analogías, fórmulas, etc. que no comprendamos en qué momento de nuestra vida nos serán útiles y cómohacer uso de los mismos.
DESARROLLO
El ser humano ha sido estudiado a lo largo de la historia de manera natural y social, forma parte inherente de investigaciones en la que es actor principal o bien interactúa en las situaciones o fenómenos que se han de estudiar.

Nuestra de manera de actuar, pensar, responder y ejercer nuestra naturalidad nos hace únicos e impredecibles y la interacción conel entorno nos instituye particularmente. Menciono entorno a todo aquel espacio o lugar en el que hagamos presencia convivamos o no con otras personas.

La escuela se constituye en un contexto propio y abierto a la influencia de valores, códigos, creencias y problemáticas sociales que se viven a diario una de las cuales es el bullying o la violencia escolar; este fenómeno existe y ha sidoestudiado desde hace años aunque recientemente se ha dado la apertura a su difusión como un problema real en el cual han sido involucrados las víctimas, victimarios y padres de familia con el objeto de darle solución y quitar los estereotipos de que es una “tradición o juego normal”.

El acoso, maltrato, hostigamiento e intimidación entre estudiantes, también llamado bullying, se define como “unaconducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o la alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios”. (1) El hostigamiento o bullying puede empezar de manera sutil, con insultos y burlas e ir creciendo hasta convertirse enviolencia física y persecución. Quienes hostigan o intimidan son, por lo general, grupos de jóvenes –hombres y mujeres– que abusan de los demás, se burlan de ellos, les ponen apodos, los golpean, insultan y amenazan, les quitan sus cosas, les esconden la mochila o dejan mensajes ofensivos (Observatorio ciudadano de la educación, 2010).

1.- Zataráin, Francisco. Adiós al Bullying. Edit. Peacemakers....
tracking img