Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa de recolección de datos

En esta etapa empieza la ejecución de la investigación; es decir, el investigador pone en marcha la etapa de planeamiento.

A través de la recolección, se obtienen los datos que se requieren para alcanzar los objetivos y demostrar las hipótesis de la investigación.




























La obtención de los datos sehace teniendo en cuenta lo siguiente:

1.1 Fuentes de información

Cuando se recoge información es posible que los datos ya hayan sido obtenidos de las unidades de observación y publicados o registrados por otros, o que los datos se tengan que obtener directamente de las unidades de observación en forma personal.

1. Fuente primaria



Si la información se obtienedirectamente de la misma persona o entidad, utilizando ciertas técnicas (entrevista, cuestionario, etc.)

Ejemplos:

• Aplicar un test a un grupo de estudiantes para determinar el nivel intelectual.
• Llevar a cabo una encuesta para conocer la situación socio-económica de los estudiantes de la Universidad Católica santo Toribio de Mogrovejo.

2. Fuente SecundariaSi la información a obtener, ya ha sido recopilada y elaborada por otras personas o instituciones.

Este tipo de información la encontramos en los informes estadísticos de las instituciones públicas y privadas. En el Perú, el Instituto Nacional de estadística publica boletines estadísticos con respecto a la producción, inversión, población, migración, salud, etc.Muchas oficinas gubernamentales facilitan este trabajo. El Ministerio de Trabajo, es el responsables de la recopilación de datos sobre el empleo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es el encargado de determinar el Índice de precio al consumidor, además de una variedad de encuestas sobre población, vivienda y manufactura. También, lleva a cabo estudiosespeciales sobre ciertos temas: criminalidad, viajes y cuidado de la salud.

Los periódicos ofrecen amplia información numérica respecto a las estadísticas de precios, condiciones climatológicas y deportes.

La segunda fuente para recopilar datos es la experimentación. En un experimento se ejerce un control estricto sobre los tratamientos: por ejemplo, en un estudio para verificar la efectividad deun detergente para ropa, el investigador determina que marcas son efectivas para limpiar ropa manchada al lavar las prendas en lugar de preguntar a los clientes cual marca es la mejor. En general, los diseños experimentales adecuados a temas de estudio a niveles mas avanzados, pues con frecuencia involucran procedimientos estadísticos elaborados.

La tercera fuente de datos se obtiene alrealizar una encuesta. En ella no se ejerce control sobre el comportamiento de las personas que se investigan. Solo se hacen preguntas sobre sus creencias, actitudes, comportamiento y otras características. Las respuestas se editan, codifican y tabulan para su análisis.

El cuarto método para recopilar datos consiste en realizar un estudio observacional. Un investigador observa el comportamiento, demanera directa casi siempre en el entorno natural. La mayor parte del conocimiento sobre la conducta de los animales se ha desarrollado de esta manera, al igual que los conocimientos científicos en muchos campos, como la astronomía y geología, donde la experimentación y las encuestas son impracticables o imposibles.

Los estudios observacionales se presentan en formas muy variadas en lasempresas; todos están diseñados para recopilar información en un medio grupal, y ayudar en el proceso de la toma de decisiones.

Como por ejemplo, el grupo focal es una herramienta bastante conocida en la investigación de mercado, se aplica para obtener respuestas no estructuradas a partir de preguntas abiertas: un moderador conduce la discusión y todos los participantes responden las preguntas....
tracking img