Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE HONDURAS

MAESTRÍA EN METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

EPISTEMOLOGÍA
Catedrático: Dr. Ramón Romero Cantarero

Juzgamiento: Una herramienta Práctica para el Investigador Científico

L. Sofía Alvarado Carrasco

10 de Mayo del 2010
Tegucigalpa, Honduras

Introducción


El juzgamiento es una forma de pensamiento lógico y racional queha sido desarrollado de forma libre y consiente por el ser humano a través de la historia. En su evolución este ejercicio mental ha cambiado y se ha amoldado a los logros del hombre. Y resulta llamativo identificar la correlación existente entre el juzgamiento y la investigación científica. Por lo tanto a continuación se presenta un breve ensayo tomando los aspectos más prácticos para laadopción, desarrollo y aplicación del Pensamiento Crítico, otro término adoptado para definir este tema. Tomando aspectos conceptuales, históricos y estratégicos para poder comprender la verdadera utilidad del pensamiento crítico en la investigación científica.


















El Juzgamiento, una herramienta para el Investigador Científico

"Aprender sin pensares inútil. Pensar sin aprender, peligroso." Confucio

El pensamiento es la actividad y creación de la mente de forma casi automática e inconsciente. En términos generales el pensamiento engloba todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación (Vallejo, 2006). Del pensamiento surge la capacidad de laspersonas de juzgar, entendido como el acto de distinguir entre el bien y el mal, lo verdadero de lo falso. El ejercicio de emitir una opinión, cosa que el hombre racional ha podido hacer a través de la historia con menor o mayor certeza con la fundamentación necesaria.
Finalmente del pensamiento y del juicio el hombre ha desarrollado conscientemente su capacidad de Juzgamiento, comúnmente conocidocomo Pensamiento Crítico. Aptitud humana que se logra exclusivamente educando la mente, aprendiendo a pensar.

El juzgamiento, o pensamiento crítico, entonces consiste en una forma específica de pensar, donde el pensador mejora la calidad de sus ideas al controlar hábilmente las estructuras inherentes al pensamiento e imponiendo un estándar intelectual sobre ellas (Glaser, Elder, 2008). Porlo tanto es un proceso intelectual disciplinado que activa y hábilmente conceptualiza, aplica, analiza, sintetiza y/o evalúa la información recogida o generada mediante la observación, la experiencia, la reflexión, el razonamiento o el conocimiento; como una pauta para aceptar, creer y actuar.
Universalmente se acepta que los valores del pensamiento crítico son: claridad, exactitud,constancia, relevancia, evidencia sólida, buenas razones y un sentido de justicia. Estos valores intelectuales son un intento por alcanzar el pensamiento y juicio correcto, aquel que asegura al ser humano su llegada a la verdad (Scriven, Paul, 1987). Sin embargo tanto las virtudes aplicadas como el juzgamiento en si mismo puede variar según la motivación, por ejemplo cuando se es egoísta se manifiesta comouna manipulación habilidosa al servicio de intereses particulares. Pero cuando se lleva a cabo un juzgamiento basado en integridad intelectual y la aplicación de una buena conciencia entonces los resultados pueden llegar a ser de un altísimo orden intelectual y un impacto social aun mayor.

Un breve repaso histórico del Pensamiento Critico

El juzgamiento ha estado presente en laevolución del ser humano desde hace ya algunos decenios, aunque cabe resaltar que es virtualmente imposible que una persona sea capaz de regir todos sus procesos mentales bajo los estándares del pensamiento crítico. Es por esto que la evolución del ser humano ha sido también la evolución del juzgamiento. Se reconoce que sus primeros procesos documentados se dan con Sócrates por medio del “métodos de...
tracking img