Pensamiento Critico

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
El Pensamiento Crítico
Jorge E. Figueroa
El ser humano goza privilegiadamente, de la capacidad de pensar. Esta facultad le permite razonar, llegar a evaluar soluciones a sus interrogantes, a contrastar diversas alternativas y a ponderar la forma como efectivizarlas. Es por ello, que esta facultad – la de pensar – ha sido materia de profundos estudios y análisis a través del tiempo, buscandosiempre la mejor forma de aplicarlo y potenciarlo en sus diversas manifestaciones.
A esta capacidad, añadirle un razonamiento crítico, ha generado relievar su importancia y ser materia de análisis en foros de escuelas y universidades, posicionándola como herramienta eficaz para la mejor evaluación y toma de decisiones. Es desde el siglo XX, después de muchos años de investigación, donde se hapodido establecer que el pensamiento crítico se puede llegar a desarrollar en base a entrenamiento y dedicación y que ello, conlleva a formar personas críticas que asuman el reto de responder a las transformaciones y cambios de un mundo moderno.
La persona que desarrolle estas habilidades de pensamiento crítico, estará facultado para enfrentar e interpretar de mejor manera, los retos que la vidale presente. El pensador crítico contribuye a la sociedad con el aporte de su juicio inteligente y racional que facilita la toma de decisiones y el desarrollo de los diversos problemas que la sociedad en un mundo multicultural e intercultural expone. En este proceso transformacional, resalta la trascendencia del tema planteado y su aplicación o uso, de parte de nuestros gestores del cambio. Lasempresas como unidad de gestión y aporte a la sociedad requiere del aporte de ejecutivos que asuman y tomen decisiones con un juicio inteligente y con dominio de las estrategias de pensamiento crítico; en este escenario proyectado es pertinente preguntarnos: ¿Cuál es la influencia del pensamiento crítico en la toma de decisiones gerenciales o ejecutivas?
Definitivamente, el pensar críticamentefacilita el estudio, evaluación y resolución que debemos imprimir a la toma de decisiones ejecutivas o gerenciales. Nos permite procesar datos, sintetizar, evaluar, plantear soluciones, generar hipótesis y estructurar modelos explicativos, etc. Un ejecutivo premunido de un pensamiento crítico, tiene mayor capacidad de objetivizar soluciones y procurar resultados altamente satisfactorios yrentables, tendrá definitivamente mayor visión para enfrentar sus retos, potenciando sus capacidades con el uso de su razonamiento crítico.
La experiencia es otro concepto relacionado con el tema del pensamiento crítico, pues aunque la experiencia no necesariamente es conocimiento, se vincula al conocimiento en cuanto a la siguiente relación: “Algunos de los conocimientos que hemos obtenido han sido através de las experiencias; sin embargo, no todo conocimiento proviene de la experiencia, como tampoco todas las experiencias se transforman en conocimientos” (Garza y De la Garza, 2011, p.12).
Un ejecutivo de estos tiempos, deberá estar premunido de un pensamiento crítico, de una experiencia basta; pero indudablemente también deberá desactivar sus sesgos y creencias y optimizar sus esfuerzos,con el propósito de obtener y lograr objetivos claros, pensados críticamente, razonados, analizados, estableciendo una postura segura y confiable en su toma de decisiones.
Definitivamente, dentro de los grados de aplicabilidad de un razonamiento crítico, es importante tener en claro su significado, para en forma adecuada poder aplicarlo en los distintos procesos que se nos presenten, en lasdistintas áreas en que nos desempeñemos.


Ahora cabe preguntarnos, ¿Qué es el pensamiento crítico? Abundan definiciones, algunas muy interesantes. Richard Paul (1995) sostuvo que, es una forma de razonamiento disciplinado y auto-dirigido que ejemplifica la perfección del pensamiento a un modelo o dominio particular del pensamiento. Peter Facione (2007) indicó que, es el pensamiento crítico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS