pensamiento critico

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Harvey Siegel y los principios del pensamiento crítico
        Dos elementos importantes definen el pensamiento crítico desde la perspectiva de Siegel (1990) que son principalmente la racionalidado la razón y las disposiciones cuyo fundamento particular reside en los principios. 

  Para este nuevo autor, pensar críticamente se refiere a la habilidad de enunciar razones y de evaluarlas conbase en las convicciones propias sustentando de esta manera los juicios personales y las acciones. Incluso, el mismo pensador crítico debe tener la voluntad de conformar sus juicios y sus acciones conreferencia en principios generales y específicos.

    Su principal tarea es la curiosidad de conocer con profundidad la realidad con la correspondiente humildad que implica aceptar susposibles equivocaciones al tener confianza en sí mismo y ser emocionalmente estable.

  Para este efecto, este tipo de pensamiento se caracteriza por ser coherente con ciertos valores o criterios como la noarbitrariedad, la justicia, la imparcialidad, la objetividad y las evidencias. 

     Al lado de la racionalidad como un componente del pensamiento crítico de Siegel (1990), un segundo elemento serefiere a la disposición, una serie hábitos mentales o simplemente una actitud en términos de la propensión para la búsqueda de las razones con las correspondientes valoraciones. En fin, Siegel (1990)agrega un nuevo componente del pensamiento crítico que es la disposición o la actitud
Harvey Siegel Pensamiento Critico
Dr. Harvey Siegel El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar laestructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
Harvey Siegel: Habilidad crítica yespíritu crítico

El elemento que unifica la obra de Siegel es la profunda conexión
conceptual que establece entre pensamiento crítico y racionalidad:
elpensamiento crítico no es simplemente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS