Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. Laexcelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática (Paul, Elder 2003: 4).
Son muchos los problemas que trae consigo el tener un pensamiento a veces de manera tan precipitada, desinformado, uno de los problemas que en lo personal, a mi se me daba mucho, es tomar decisiones a la ligera sin antes analizarlas, y este influye mucho en la vida diaria ya que puede cambiarla en tansolo minutos por una mala decisión, igualmente trae problemas de tipo personal, así como, en la escuela con tareas, trabajos, en tu trabajo, en fin es una lista de problemas que puede causar un mal pensamiento, que a veces tratamos de solucionarlo y para esto existe una forma correcta de hacerlo y que nos brindara un resultado satisfactorio; el pensamiento critico, Paul y Elder nos dan unadefinición de este en su mini-guía, que dice; el pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterse a estándares intelectuales (2003:4).
El propósito de este documento es dar a conocer como soy en cuanto al pensamiento críticoy estilos de aprendizaje, mediante una mini-guía. Para ser un buen pensador crítico debemos seguir un proceso conociendo los elementos del pensamiento, mediante estándares intelectuales y siempre tendiendo presentes las virtudes intelectuales.
Todo pensamiento debe tener los siguientes elementos; un propósito y aunque se pueden tener varios, debe de generalizarse uno y ser muy claro, realista yenfocado. Cuando nosotros pensamos la mayoría de las veces es para darle solución a un problema y este es también un elemento fundamental, al igual que la información, ya que muchas veces cometemos el error de decir las cosas mal informadas, es por eso que este adquiere una gran importancia se trata de recaudar datos, tener evidencia de lo que vas a decir, para que cuando sea cuestionado poder darreferencia y comprobar que es verídico lo que se esta diciendo. Debemos tener palabras claves, ideas, que sinteticen la información para que sea más clara y entendible. También debemos analizar nuestro pensamiento y ver las consecuencias que trae consigo y darles solución, otro elemento que se me hizo muy interesante el de los puntos de vista, que trata de ver otras ideas, ver de diferenteperspectiva, con todos estos elementos y analizándolos detalladamente uno por uno, y en base a esto se llega a una conclusión.
Los estándares intelectuales universales son estándares que deben usarse cuando uno quiera verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, asunto o situación. Pensar críticamente implica dominar estos estándares; así lo explican Paul y Elder en su mini-guía (2003:10).Uno de ellos es la claridad que se toma como esencial ya que un pensamiento debe ser entendible para que las demás personas puedan entender lo que deseas comunicarles. También se encuentra la exactitud que indica que un pensamiento aparte de que de ser claro también de ser exacto, debe tener cierta precisión en lo que dice; al igual que estos dos se debe tomar en cuenta la relevancia delplanteamiento y se pone este ejemplo para mayor comprensión; a menudo los estudiantes los estudiantes piensan que se debe considerar al calcular la calificación de un curso, la cantidad de esfuerzo que el estudiante puso en el mismo. Sin embargo, muchas veces ese “esfuerzo” nada tiene que ver con la calidad del aprendizaje del estudiante, en cuyo caso, el esfuerzo no es relevante como parte de la...
tracking img