pensamiento critico

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
ELIER POMPEYO LUCERO SAAVEDRA
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA II
MTRA. PAOLA EUNICE RIVERA SALAS
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO METODOLÓGICO


MARCO METODOLÓGICO

TIPO DE ESTUDIO ALCANCE Y METODO
La enseñanza de la matemática se desarrolla de manera muy tradicional, en donde el estudiante tiene pocas posibilidades de desarrollar el pensamiento lógico - matemático y suaplicación en la realizada objetiva. Se logra aprendizajes pasajeros, no tiene un sentido de aprender para la vida, resolver los diversos problemas de su contexto y tener una formación integral. Para salir de este círculo vicioso proponemos la creación de círculos virtuales de estudios, obviamente de carácter experimental.
Atendiendo la naturaleza del proyecto de investigación que se estárealizando en este proceso el cual se caracteriza de manera CUANTITATIVA ya que a través de esta se obtendrán datos asertivos de información sobre el por qué los jóvenes presumen falta de interés en relación al análisis y comprensión de contenidos matemáticos.
El diseño de la investigación, se desarrolla en el método de ejecución del proyecto, además, en él se encuentran implícitas las líneas a seguirpara producir un resultado satisfactorio.
Para identificar el tipo de alcance que caracteriza la investigación, se realizará un análisis de los datos obtenidos a través de un diagnóstico. Por medio de la investigación cuantitativa se obtendrán referencias para identificar la razón de por qué los jóvenes presumen falta de interés en relación al análisis y comprensión de contenidos matemáticos, yasea porque tienen pereza, o porque consideran que es muy difícil de asimilar y de esta manera saber qué estrategia nueva e innovadora aplicar en ellos para motivar al uso de las aplicaciones tecnológicas y el uso de los softwares auxiliares en el lenguaje matemático, como lo es en este caso “DERIVE”.

POBLACION Y MUESTRA
Se define como población a grupos de individuos estudiados por algunas desus características previamente determinadas para ser objeto de estudio. (Villar, 1988)
En el Bachillerato Digital No. 109, ubicado en calle Miguel Hidalgo S/N, San Isidro Jehuital en Guadalupe Santa Ana Puebla con clave de centro de trabajo 21EBH1062S, el cual cuenta con una población finita de 42 alumnos, 1 directivo con actividades docentes, y dos docentes, donde se realizara unaobservación a toda la comunidad estudiantil a través de un cuestionario de preguntas duales, que solicite respuestas simples, concretas y acotadas la cual nos arrojara datos asertivos acerca del por qué los jóvenes presumen falta de interés en relación al análisis y comprensión de contenidos matemáticos.

MUESTRA
En este caso como el tipo de investigación es cuantitativo y se realizara un censo a toda lapoblación estudiantil por medio de un cuestionario de preguntas dicotómicas No se realizara muestra.

LA TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS
Es importante explicar que el método en investigación se toma como medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el sujeto de investigación para la técnica de recolección de datos y por supuesto el logro de los objetivospropuestos en el proyecto de investigación. El instrumento es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información obtenida.
Una técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. La tarea de observar no puede reducirse a una mera percepción pasiva de hechos, situaciones o cosas. No todo loque aparece ante el campo del observador tiene importancia y, si la tiene, no siempre en el mismo grado; no todos los datos se refieren a las mismas variables o indicadores, y es precio estar alerta para discriminar adecuadamente frente a todo este conjunto posible de informaciones.
Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. "¡Ver es creer! Observar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS