Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

El desarrollo del pensamiento crítico, ha sido y es más que nunca un anhelo deseado del proceso educativo.
En contraposición con el aprendizaje pasivo, donde losalumnos son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica durante el proceso de enseñanza aprendizaje, donde no se evidencia una preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidadesbásicas que les ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión, surge el pensamiento crítico, como un pensamiento estratégico de calidad, que ayuda a desencadenar en losestudiantes competencias básicas para enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presente en el ámbito académico, personal cotidiano y que sean constructores de su propio aprendizaje.
Es muyprobable que nuestros padres y abuelos no tuvieran la suerte de estudiar en un aula en la que se aplicara el pensamiento crítico; por el contrario, es casi seguro que aprendieron en un ambiente en elque primaba la educación memorística. Con la única finalidad de aprobar los exámenes y cursos, seguramente retenían abundante información sin procesarla ni convertirla en aprendizajes significativosque pudieran después aplicar en la vida cotidiana.
Desde hace un tiempo en el mundo pedagógico se viene hablando de aprendizajes significativos y de enseñar a los alumnos a pensar. Para ello la mejorherramienta es el pensamiento crítico, que si bien ya era aplicado por el propio Sócrates con sus preguntas reflexivas, en los años treinta. empezó a tratarse con más precisión y, recién desde hace15 ó 20 años empezó a ser nombrado y tratado en nuestro país.
Según explica la Fundación para el Pensamiento Crítico (Foundation for Critical Thinking www.criticalthinking.org), en los últimos años hahabido un resurgimiento del pensamiento crítico, sobre todo porque se ha entendido que la educación puede ayudar a producir pensadores críticos. “Este despertar y reconocimiento empezaron primero...
tracking img