Pensamiento Cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1215 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pensamiento Cuantitativo"
“La Resolución de Problemas, Competencia Para Enseñar, Aprender Y Hacer Matemáticas”

Este ensayo nos habla de la importancia que tiene la competencia como herramienta para enseñar, aprender y hacer de las matemáticas una forma de razonamiento lógico, desde una perspectiva de la educación preescolar. Hacer hincapié sobre que para los docentes de preescolar los juegosson una parte fundamental como material didáctico para la enseñanza de los niños.

Las matemáticas forman parte esencial en la vida de todo ser humano, ya que para todo se necesita. Es importante que los niños aprendan de esta desde temprana edad con métodos divertidos, para que ellos aprendan a quererlos y así acabar con el miedo que se le tiene tan solo al mencionar la palabra “matemáticas”.Las bases para el desarrollo del pensamiento matemático de los niños se establecen en los primeros años; el aprendizaje de las matemáticas se construye sobre la curiosidad y el entusiasmo de los niños y crece naturalmente con sus experiencias. A esta edad, si las matemáticas se conectan adecuadamente a su mundo, son algo más que “prepararlos” para la escuela o adelantarles algo de aritméticaelemental. Las experiencias matemáticas apropiadas los estimulan para explorar ideas relativas a patrones, formas, números y al espacio, con complejidad creciente.
La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa.

El ambiente natural, cultural y socialen que viven, cualquiera que sea, provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontánea los lleva a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático.
Los niños aprenden explorando su mundo, así, sus intereses y actividades diarias son vehículos naturales para desarrollar el pensamiento matemático.

Durante la educación preescolar,las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo y de las técnicas para contar, de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.

En este proceso es importante también que se inicien en el reconocimiento de los usos de los números en la vida cotidiana; por ejemplo, que empiecen areconocer que, además de servir para contar, los números se utilizan como código (en números telefónicos, en las placas de los autos, en las playeras de los jugadores) o como ordinal (para marcar la posición de un elemento en una serie ordenada).

La resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos; tiene sentido para los niños cuando se trata de situaciones que soncomprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento desconocen la solución; esto les impone un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión. Cuando los niños comprenden el problema y se esfuerzan por resolverlo, y logran encontrar por sí mismos una o varias soluciones, se generan en ellos sentimientos de confianza y seguridad, pues se dan cuenta de suscapacidades para enfrentar y superar retos.

En muchas ocasiones un problema puede tener distintas formas de resolución, ya que cada individuo cuenta con conocimientos matemáticos distintos, esto es una herramienta positiva porque así se tiene un panorama más extenso para poder llegar a la solución.

El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propiciacuando despliegan sus capacidades para comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas con los niños pequeños, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que...
tracking img