pensamiento cultura escrita y oralidad

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Psicología Experimental
(Resumen) pensamiento cultura escrita y oralidad


El pensamiento

El pensamiento es el reflejo de la realidad por medio de la palabra. Aunque el pensamiento va mas allá de la percepción y la sensación, esta ligado inseparablemente al conocimiento sensorial. El pensamiento antes de llegar a ser una forma especial de actividad, una función mental independiente,esta incluido en la actividad practica y se efectúa ligada inseparablemente a ella. Al mismo tiempo, la actividad practica humana es imposible sin el.
El pensamiento se puede definir como el reflejo generalizado de la realidad en el cerebro humano, realizado por medio de la palabra así como de los conocimientos que ya se tienen y ligado estrechamente con el conocimiento sensorial del mundo y con laactividad practica de los hombres.
Las operaciones racionales se hacen a través del análisis y síntesis, la comparación, la generalización y sistematización, la abstracción y concreción.

Cultura escrita y objetividad

La cultura escrita es relacionada con los cambios sociales y psicológicos ocurridos con la intervención de la escritura alfabética en Grecia y en particular con el auge de lacultura escrita en la baja edad media y a comienzos del renacimiento. Olson lo explica de esta manera: la distinción entre lo dado y la interpretación. Era la hipótesis de que algo en el texto era dado, invariable y autónomo, y que esa cualidad de estar dado podía ponerse en contraste con las interpretaciones de ese texto, que eran subjetivas, falibles y producto de la imaginación. La imprentaagudizo esta distinción.
El resultado fue la ciencia moderna, basada en la idea de una discontinuidad entre la observación y a inferencia, entre los hechos y la teoría, entre las pretensiones y las pruebas. La epistemología científica moderna, por consiguiente, fue un subproducto de la hermenéutica de la reforma y la objetividad fue un subproducto de la cultura escrita.

Psicología Experimental(Técnicas de investigación)

El objetivo de la psicología científica es entender porque los individuos piensan y actúan de la manera en que lo hacen. La curiosidad debe ser la fuente de la ciencia, el científico desea descubrir como y por que funcionan las cosas. Es la aplicación cuidadosa de técnicas lo que distingue la curiosidad científica de la cotidiana. El denominador común de muchas deestas técnicas es el escepticismo, se trata del planteamiento filosófico de que la verdad de todo conocimiento es cuestionable.
El método científico es una forma valida de adquirir conocimientos sobre el mundo que nos rodea. La ciencia es solamente una modalidad de formación de ideas. La fijación por creencias puede ser por diferentes métodos como la autoridad, tenacidad y a priori. Método deautoridad: donde un individuo deja de creer en su verdad y adopta la tradición impuesta por un grupo o gremio investido de autoridad. Método de la tenacidad: en éste método, el hombre se aferra irrevocablemente a la verdad, su verdad. Inclusive cuando haya hechos que contradigan esa verdad. Es decir "la verdad es la verdad, y porque es la verdad, es verdad, y siempre será la verdad". Método a priori:Las proposiciones a priori concuerdan con la razón y no necesariamente con la experiencia.
La palabra a priori viene del latín previo a, en este caso, el conocimiento previo a la experiencia. La gente alcanza la verdad por medio de la comunicación y el intercambio libre. El problema está en que por lo general no hay consenso de quien tiene la razón. Un ejemplo citado en la guía fue lainvestigación de la holgazanería social.
La ciencia por lo general comienza por el análisis, es decir por descomponer el total de un objeto de conocimientos o de un problema complejo en los elementos o partes que lo constituyen. El análisis psicológico del pensamiento y la conducta comprende la descripción (cuando ocurre, como ocurre y como son las variable del fenómeno de estudio), la predicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura oral y escrita
  • Cultura Oral y Escrita
  • La cultural oral y la cultura escrita
  • Expo Comunicacion Oral Y Escrita Cultura
  • Oral Y Escrita
  • oral y escrita
  • Oralidad Escrita
  • oral-escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS