Pensamiento curricular desde las visiones conservadoras y las posiciones críticas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Curricular desde las visiones conservadoras y las posiciones críticas.

Introducción

El pensamiento curricular desde la visión conservadora o crítica como teoría tiene como eje central contestar la pregunta ¿Qué conocimiento debe ser enseñado? Silva plantea "Para responder a esa cuestión, las diferentes teorías pueden recurrir a discusiones sobre la naturaleza humana,sobre la naturaleza del aprendizaje o sobre la naturaleza del conocimiento, de la cultura y de la sociedad…"

Es por eso muy importante tener claro que estas dos posiciones están limitadas a los conocimientos de la época con respecto al ser humano, la sociedad y por supuesto a los intereses políticos y económicos que cada sociedad necesita o requiere. Esto permitirá identificar con mayorclaridad y veracidad el pensamiento curricular.

1. Teorías Conservadoras

La teoría conservadora tiene como representantes a Bobbit, Tyler y Taba entre otros quienes consideran al Curriculum como un instrumento por lo tanto se debe buscar el crear un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza de cualquier institución educativa" (Tyler,1974:7) con la finalidad que el programa de estudios se convierta en un instrumento funcional de la educación.

El objetivo del currículo es ser eficiente, útil y que permita conseguir los fines propuestos, de ahí que Tyler plantea la formulación de cuatro preguntas para conseguir este objetivo.

1) ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?;
2) De todas las experiencias educativas quepueden brindarse, ¿cuáles ofrecen mayores probabilidades de alcanzar esos fines?;
3) ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias?;
4) ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?

De estas cuatro preguntas la primera como se plantea en la introducción es la que corresponde al curriculum, la segunda y tercera responde a la enseñanza einstrucción y la cuarta a la evaluación. A pesar que lo autores no quieren crear un sistema único para elaborar curriculum, son los promotores del método racional para construirlo, esta uniformidad es posible porque en esta época el fin estaba definido por lo tanto el siguiente paso es determinar cuáles son las fuentes para crear los objetivos que se van a lograr y evaluar. Tayler presenta tres:1. estudio de los propios educandos;
2. estudio de la vida contemporánea fuera de la escuela;
3. los especialistas en asignaturas.

Con estas tres fuentes es necesario buscar los filtros más apropiados para crear los objetivos que se puedan cumplir, según el autor los filtros serían la psicología del aprendizaje y la Filosofía social y educativa.

Con respecto al primer filtroTayler considera que saber cómo aprende el ser humano permitirá establecer los objetivos que se puedan realizara y de esta manera no se insistirá en conocimientos o saberes que el ser humano no podrá asimilar. El segundo filtro responde a las necesidades de la sociedad y de lo que se espera de la educación. Por lo tanto se elabora objetivos que creen una vida satisfactoria para la sociedad.Taba "concibe la elaboración del currículo como una tarea que requiere juicio ordenado,… [para] examinar tanto el orden de adopción de las decisiones, como el modo en que se realizan, para asegurarse de que todos los aspectos importantes han sido considerados… [Parte del supuesto] que ese orden existe y de que, respetándolo, se obtendrá un currículo más conscientemente planeado y másdinámicamente concebido. Este orden podría ser:

Paso 1: Diagnóstico de las necesidades
Paso 2: Formulación de objetivos
Paso 3: Selección de contenido:
Paso 4: Organización del contenido
Paso 5: Selección de actividades de aprendizaje
Paso 6: Organización de las actividades de aprendizaje:
Paso 7: Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo"...
tracking img