Pensamiento de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Aristoteles

Aristóteles fue un discípulo de Platón, de quién recibe sus máximas influencias. Las diferencias más notables con su maestro son: la unión sustancial y no accidental entre el cuerpo y el alma y la necesidad de la experiencia como principio.
El ámbito metafísico (ontológico) es el ámbito esencial de la filosofía aristotélica, que se ocupa de precisar que se entiende delser en cuanto al ser, de los principios del ser. Aristóteles busca una ciencia que investigue las ideas y principios válidos para todo tipo de entes; por lo que la llama “ciencia buscada” o “filosofía primera”, que históricamente recibe dos nombres distintos:
• Ontología: Estudio o conocimiento de los principios constitutivos del ser (de todo lo que hay)
• Metafísica: Estudio o conocimiento delos principios constitutivos del ser, que son perceptibles por el entendimiento, no por los sentidos. Son principios de orden “meta-físico” (más allá de lo físico).
Los principios del ser están presentes en todo tipo de entidades. Los formula la razón, no los sentidos, pues estos no ven más que entes concretos, no el ser. Los principios no son algo sensible o físico, sino aquello que precisa larazón para poder explicar y entender la realidad física. Aristóteles distingue entre:
• La sustancia: es el sustrato de todo lo demás, aquello que no puede faltar en un ente para que siga siendo tal ente; es individual e intransferible. Aristóteles distingue tres tipos:
1. Sensibles corruptibles, que nacen y perecen por sí mismas (entes naturales)
2. Sensibles pero incorruptibles: los cielos,los astros,...
3. Suprasensible: es una sola, la sustancia inmóvil, eterna, dios como acto puro y motor inmóvil.
• La esencia: es el contenido de la definición de un ente o cosa: aquello que tiene en común con los demás de su especie. Es un concepto universal que se predica de un ente individual.
• La naturaleza: es la síntesis de todos los principios; los propio y lo específico de un ser.Naturaleza significa: - Lo que un ser es en sí mismo y no puede dejas de ser (sustancia); - El principio interno que provoca el paso de un estado a otro (acto, potencia); - la composición interna que hace posible el cambio (materia/forma); - Las causas: la naturaleza de un ser lleva implícitos de donde procede (eficiente), con qué está hecho (material), cómo está estructurado (formal) y cuáles son susfines (final).
Ya que los principios del ser no son algo sensible, Aristóteles determina los elementos que permiten a la razón humana entender lo real:
1. Materia y Forma: Con una clara visión hilemórfica de la realidad, distingue en todas las cosas materia y forma: la materia (HYLÉ) es el principio que la razón concibe como substrato permanente para poder decir que las cosas cambian y no sedestruyen en cada cambio; y la forma (MORPHÉ) es la manera concreta y definida de presentarse la materia. Si se produce un cambio accidental, la nueva forma es también accidental, pero si es un cambio sustancial se produce el cambio a una nueva forma sustancial.
2. Las Categorías: en toda sustancia se pueden distinguir otros modos del ser llamados categorías; Aristóteles enumera las siguientes:cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, acción y pasión. Todas son algo, pero solo por su relación a una sustancia. Las llama “géneros supremos” pues no hay sustancia sin categoría, ni categoría sin sustancia.
3. Los Accidentes: Son todo aquello que puede o no estar sin afectar a la sustancia: atributos que pueden cambiar en las categorías sin afectar a la sustancia. Todo cambio de estado entérminos aristotélicos se cono ce como movimiento. Aristóteles identifica cuatro tipos de movimiento: según la esencia (cambio sustancial), cuantitativo (crecimiento y disminución), cualitativo (alteración en cualidades, funciones,...) y cambio de lugar (desplazamiento). El movimiento es el paso de la potencia (lo que puede llegar a ser, las posibilidades de un ser) al acto ulterior (el acto es la...
tracking img