Pensamiento de descartes-kant-hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES
[pic]IMPRIMIR 
1) Exponga las criticas que le hace a la filosofía anterior.
Uno de los aspectos de la filosofía anterior es la constante referencia al más allá, tenían una concepción religiosa del mundo y de la vida, centrada o dirigida hacia la divinidad. El Renacimiento, en cambio, vuelve su mirada hacia este mundo, hacia la naturaleza. El renacimiento y luego el sigloXVII sintieron el problema fundamentalmente como una cuestión concerniente al método de la filosofía y de la ciencia.
Descartes va a criticar el modo de proceder Escolástico que se caracteriza por el criterio de autoridad, el verbalismo y la silogística.
1.- En primer lugar va a criticar el criterio de autoridad. Este criterio sostenía que lo dicho por ciertas autoridades como LaIglesia o ciertos libros y/o autores era verdad por el solo hecho de que lo afirmasen y que bastaría citarlos para enunciar la verdad, eximiéndolos de cualquier explicación o crítica ulterior (posterior).
Ej. Copérnico en esa época enunció su tesis según la cual la tierra gira alrededor del sol y se le objetó que la teoría era falsa porque en la Biblia está dicho que es el sol el que se muevey no la tierra.
2.- La segunda crítica es al verbalismo. Descartes dice que los escolásticos juegan con las palabras sin decir nada, no llegan a definiciones, no profundizan en los problemas. Palabras vacías de contenido.
3.- La tercera crítica es al uso del silogismo. El silogismo es un razonamiento deductivo constituido por 3 proposiciones o juicios (afirmaciones o negaciones)tales que, dada los 2 primeros llamados “premisas”, resulta necesariamente el 3° llamado “conclusión”.
Dadas 2 premisas, una mayor y otra menos, se desprende una 3°, llamada conclusión.
Ej.  1-Todos los hombres son mortales
      2-Sócrates es hombre
      3-Sócrates es mortal
Critica el silogismo porque según Descartes no aumenta nuestro conocimiento. El silogismono permite determinar la verdad de los conocimientos, no puede servir como fuente para obtener nuevos conocimientos. Solo sirve como método de exposición.
 
2) Caracterice la duda cartesiana.
Descartes decía que la filosofía ha sido cultivada por los más excelentes ingenios que han vivido desde hace siglos y sin embargo no hay nada en ella que no sea objeto de disputa y porconsiguiente “dudoso”. Descartes no soportaba lo dudosos, según él, el conocimiento ha de ser absolutamente seguro. Por esto se propone filosofar como si antes de él no hubiera filosofado nadie, pero guardándose del pasado los fracasos para evitar el error. Todo esto lo lleva a “la duda metódica”.
Esta duda no es para nada, dudar simplemente, sino hacer de la duda “el método”, convertirla enel método. Para evitar los errores quiere alcanzar un saber absolutamente cierto, que esté mas allá de toda posible duda, el quiere estar absolutamente seguro de la verdad de sus conocimientos. Por lo cual emprende el camino de la duda, dudar de todo, aún forzándola hasta sus límites para ver si dudando de todo queda algo que se resista a ella.
la duda es metódica porque se emplea comoinstrumento o camino para llegar a la verdad.
Es universal, porque habrá de aplicarse a todo sin excepción, nada debe excluirse de ella.
Es hiperbólica, porque será llevada hasta su último extremo, hasta su exageración, forzada al máximo posible.
 
3) Exponga los argumentos que utiliza Descartes para dudar de lo sensible.
Descartes dá 2 argumentos para dudar de losensible, el primero se funda en las ilusiones de los sentidos y el segundo en los sueños.
a- debemos dudar del conocimiento sensible porque hemos descubierto que los sentidos a veces yerran y no es prudente confiar en aquellos que alguna vez nos ha engañado.
b- Dice que alguna vez en sueños se ha imaginado estar despierto y escribiendo, cuando en realidad estaba dormido y acostado....
tracking img