Pensamiento de emile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El estudio de los aspectos históricos y sociales que dieron formal origen al pensamiento sociológico nos permiten contextualizar la razón de “ser” de la sociología como disciplina científica. Por ello aquí se plantea una introducción a la historia del pensamiento sociológico, a través de sus autores más representativos, desde los orígenes hasta finales del siglo XIX, como es el casodel sociólogo Emilie Durkheim
Pues desde el punto de vista sociológico influyeron de manera importante en cada uno de ellos los factores culturales de las sociedades en las que se desarrollaron como científicos. No es casualidad que Durkheim, Marx y Weber fueran europeos occidentales y contemporáneos; lo que nos está demostrando que ellos son producto de sociedades que vivían problemáticassimilares.
Para abordar el tema comencemos a recalcar sobre el estudio de la sociología como ciencia, para luego describir los puntos más importantes dados por el sociólogo Emilie Durkheim, que dio aportes hacia la sociología como ciencia.
EL GRUPO de trabajo

DEDICATORIA
INTRODUCCIÓN
SUMARIO

SUMARIO
CAPITULO I
SOCIOLOGÍA…………………………………………………………………………………...4
HISTORIA DE LASOCIOLOGIA………………………………………………………..5
CAPITULO II
EMILE DURKHEIM…………………………………………………………….......6
TEORÍA SOCIOLÓGICA DE DURKHEIM……………………………………….7
OBRA………………………………………………………………………………...8
PUNTOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO DURKHEINIANO………………...11
CONCLUCIONES……………………….…………………………………...…….12
SUGERENCIAS…………………………………………………………………….13
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..14
ANEXOS……………………………………………………………………………..15

CAPITULO ISOCIOLOGÍA

I.1.CONCEPTO:
La sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos.
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.

La sociologíautiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordareste análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica.

I.2.HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA
La Sociología es una ciencia social relativamente nueva, que apareció a mediados del siglo XIX. FueAuguste Comte quién acuñó el término en 1838 en su Curso de Filosofía positiva. Pero no fue hasta mediado del siglo XIX que se consolidó con una ciencia autónoma. A partir de mediados del siglo XX ya se puede hablar de varias escuelas o corrientes más o menos dominantes. En la actualidad existe una gran diversidad de autores y perspectivas que enriquecen a la sociología, así como esfuerzos paraintegrar las diversas corrientes.
Todos los fenómenos sociales micro y macro pueden ser objetivos como subjetivos. Las diferentes perspectivas teóricas modernas se definen en función del nivel de análisis y de estudio. El moderno paradigma sociológico integrado estudia las grandes realidades materiales (la sociedad, burocracia o la tecnología) y no materiales (normas y valores), así como laspequeñas entidades objetivas (pautas de acción e interacción social) y las subjetivas (cómo los individuos construyen la realidad social). En las últimas décadas el surgimiento de una nueva red de análisis matemático y computacional ha proporcionado al análisis sociológico técnicas muy rigurosas y depuradas.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los...
tracking img