Pensamiento de fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN GENERAL
El grupo de investigadores agrupados en la corriente de la Administración General orientó sus estudios hacia el conjunto de la Empresa y, por tanto, ofrece una visión distintaa la corriente de la administración científica, que enfocó sus estudios hacia el individuo.
Henry Fayol (1841-1925), directivo francés e ingeniero de minas, y el principal exponente de la corrientede la Administración General busca una definición para el concepto administración.
La experiencia profesional de Fayol fundador de la Escuela de la Administración General, se concentró en el campode la minería y la metalurgia. A partir de esta experiencia comienza a investigar la naturaleza de la administración y desarrolla una teoría completa acerca de la Administración General.
Lasfunciones principales de la actividad de la administración:
* planificar,
* organizar,
* coordinar y
* controlar
Se han mantenido hasta el momento como pilares fijos de la teoríaadministrativa.
Fayol  consideraba que estas funciones podían identificarse independientemente del tamaño y el tipo de Empresa u organización que se tratara.
Las actividades administrativas no son ejercidassobre la materia, sino sobre el personal o Recursos Humanos. Para que se cumplan con Eficacia se deben aplicar principios administrativos, relacionados con la dirección de las personas en el Trabajo.Los principios generales señalados por Fayol para la administración son:
1. División del Trabajo. Es principio equivalente al de «división de labores» que ya había propuesto Adam Smith. Deacuerdo a éste, la especialización aumenta la Productividad al volver más eficientes a los trabajadores.
2. Autoridad. Los administradores tienen que poder dar órdenes. La autoridad les da estederecho. Ahora bien, junto a la autoridad va la responsabilidad. Donde quiera que se ejerza autoridad, surge la responsabilidad.
3. Disciplina. El personal debe obedecer y acatar las normas que...
tracking img