Pensamiento de friederick hayek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Pensamiento de Friedrich Hayek en el Ecuador del siglo XXI”

María de los Ángeles Zambrano Cevallos.*

La evolución con la que los seres humanos han logrado perpetuar la vida en la tierra está fundamentada e íntimamente vinculada con el perfeccionamiento del conocimiento. Los inicios de la humanidad demuestran como a partir de análisis primitivos nos hemos convertido en lo que somosen la actualidad y a esté, sumemos el protagonismo de la libertad con la que su imaginación permitió el desarrollo a través de la supervivencia.

Determinar la forma en que una decisión que tomamos afecta una cadena de sucesos interminables, nos lleva a cuestionarnos que tan posible es introducirnos en el análisis del pensamiento racional de los individuos y es entonces cuando podemos aseverarque en la búsqueda de lo más preciado por cada uno, hay una serie de factores que influyen; desde las situaciones más básicas hasta las emociones menos descriptibles. Es aquí en donde Hayek de manera muy acertada menciona que las circunstancias del conocimiento no se encuentran nunca concentradas, ni integradas, sino que únicamente están presentes como elementos dispersos e incompletos yfrecuentemente contradictorios en poder de los diferentes individuos. En base a esto, es inconcebible mentalizar la idea de querer manifestar una planificación referente a lo que debe hacer o no cada ser humano. Indiscutiblemente esto ocasionaría un malestar general, en una sociedad en donde el estímulo de ser impetuoso, marcando la diferencia, alcanzando lo inimaginable; solo quedaría en un arrebato a ladignidad humana.

El genio con el que actúa el hombre es poder intuir sus debilidades, pero la intuición nace por las percepciones que se generan a cada minuto de la vida; con lo que vemos, lo que oímos, lo que sentimos. Es entonces cuando sin seguir un modelo de accionar nace como un orden natural y espontáneo de la compleja interacción de los humanos, el entendimiento interesado, que se vematerializado en el vencimiento de obtener lo que se quiere por parte de los individuos.

La creatividad con la que los seres humanos tienden a relacionarse en base a sus principios de libertad tanto política como económica, es lo que ha logrado que ellos, cometiendo desaciertos y precautelando errores en los siguientes intentos, se sientan a gusto con su forma de vida. Poner límites a lo que sedesea experimentar por voluntad propia, genera un estado de infelicidad, muy aislado del buen vivir de los individuos, que es lo que se busca con las reformas constitucionales del Ecuador de hoy.

Al buen vivir lo han conceptualizado como el camino para obtener una sociedad más justa, en donde la coordinación integral entre instituciones del estado, gobierno central y organismos seccionalesviabilizan la redistribución de la riqueza, entendiendo esto como el desarrollo de capacidades humanas y la convivencia en armonía con el medio ambiente.

La SENPLADES promueve una planificación incluyente, que se plasma en los territorios por la vía de la desconcentración, la descentralización y la participación ciudadana. Para ello aporta herramientas técnicas útiles para fomentar servicios ypolíticas públicas para el buen vivir ciudadano. Además, impulsa la discusión de temas sustanciales para el cambio de modelo de desarrollo. Del cual considero oportuno hacer un enfoque más crítico al Sistema Nacional de planificación y a la Reforma de la ley de Educación Superior.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana tiene la firme convicción de que la planificación es fundamental para organizar lafunción pública y rescatar su eficiencia, su legitimidad y para orientar la actividad privada hacia los objetivos nacionales. Es claro que al referirse a los objetivos nacionales debemos entender que la planificación le permite al Estado cumplir con efectos específicos; estos se dan desde el gasto, hasta la inversión de sus recursos, ya que lo que se desea es el cumplimiento de sus fines. Sin...
tracking img