Pensamiento de friedrich nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE FRIEDRICH NIETZSCHE RELACIONADO CON SUS OBRAS.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) fue un filósofo y escritor alemán nacido en Röcken (Prusia). Estudió en las Universidades de Bonn y Leipzig y a los veinticuatro años obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura Griega en la Universidad de Basilea. Abandonó la carrera docente para dedicarse a la filosofía, y pasó largasestancias en Francia, Italia y Suiza tratando de mejorar su salud. Mantuvo tensas y complicadas relaciones con su hermana, el músico Wagner y con su biógrafa y amante L. Andreas Salomé.
En su filosofía, Nietzsche hace una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la destrucción de los conceptos que las integran. Se puede observar, además, en su filosofía, la influenciade los filósofos ilustrados.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna.
El propio Nietzsche se refiere a las etapas de su filosofía como máscaras sobre las que se desarrolla su pensamiento, ya que su filosofía es oculta, no tanto por la temática que trataba como por el estilo y la sutileza con la que lohacía (era un autor controvertido). Las etapas en las que se divide su pensamiento son:
-Periodo romántico (filosofía de la noche), el cual coincide con su estancia en Basilea. Se caracteriza por su influencia de Schopenauer y de Wagner y se centra en el estudio del pensamiento griego. La obra a destacar de esta etapa es “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música” aunque escribióotras obras importantes en este periodo como “El nacimiento de la tragedia” (1872) o “La filosofía en la época trágica de los griegos” (1874). La idea fundamental que trata en esta etapa de su filosofía es que el arte y la poesía son el medio a través del cual aprehendemos la esencia originaria y profunda del mundo.
La cultura griega había asumido el carácter inexplicable y trágico de la vidahumana. La expresión simbólica de la vida se desarrolla a partir de dos fuerzas estéticas que se combaten, pero que se necesitan:
El espíritu dionisiaco, de Dionisio (dios de la orgía), representa los valores de la vida, de la desmesura, la embriaguez mística y la anulación de a conciencia personal; el símbolo de la vida que se desborda más allá de las limitaciones.
El espíritu apolíneo, de Apolo(dios de la belleza), representa los valores de la razón, la medida, el equilibrio y la individualidad (no se desborda).
La lucha entre estos dos espíritus representa el propio “juego trágico” en que consiste el mundo.
-Periodo positivista o ilustrado (Filosofía de la mañana): En esta etapa se puede observar la influencia de Voltaire y de los ilustrados franceses en general, abandona la poesía y lapreocupación estética y se convierte en un racionalista ilustrado. Nietzsche acepta el rechazo de la religión y la metafísica que estos hacían, y los sustituye por la ciencia como forma de explicación de la realidad. La obra fundamental de esta etapa es “Humano, demasiado humano” (1878) junto con otras como “Aurora” (1881) y “La gaya ciencia” (en la cual Nietzsche exclamaba "Dios ha muerto"). Conesta obra se cierra este segundo periodo positivista o ilustrado. En esta etapa la idea del pensamiento de Nietzsche fundamental es el nihilismo, una tendencia filosófica estrictamente definida como la negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. Argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado. Utiliza el arma dela razón para acabar con los decadentes valores de la cultura europea y erigir su propio sistema filosófico, fundado en la construcción de nuevos valores. Frente a una moral caduca, levantará una moral que deberá ir más allá del bien y del mal y que se sustentará en la voluntad de vivir y en la voluntad de poder.
El nihilismo se define en función de la voluntad de poder. Cuando esta voluntad...
tracking img