Pensamiento de john locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos destacables del pensamiento lockeano.
58
Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba
(República Argentina)
http://www.acader.unc.edu.ar
.1. A través de la lectura de las obras principales de Locke no puede dudarse acerca de las dimensiones teológicas y filosóficas del pensamiento del escritor inglés. En todo caso, creemos que su personalidad no debe enfocarseunilateralmente: exponer sus ideas políticas en absoluto desmedro de las tesis filosóficas y, especialmente, gnoseológicas, es esconder una faz que debiera ser puesta en evidencia en la primera página. Por lo demás, escatimar el relieve de sus raíces religiosas es quitar el telón de fondo de su figura histórica.
No se trata, a esta altura del devenir de los tiempos, de apoyar o no sus tesis centrales.Al margen de nuestras opiniones sobre él, es preciso no omitir la referencia a los ángulos sobresalientes de sus reflexiones. Más allá de la influencia que generó, merece el homenaje de encuadrar su pensamiento en sus justos límites y evitar utilizarlo para llevar agua a molinos ajenos, y, sobre todo, de otros tiempos.
El pensamiento lockeano mucho debe a su teología puritana, que le nutrió desdela cuna. Si olvidamos este hecho histórico no habremos abrevado en las fuentes en las cuales obtuvo su savia nutricia y no advertiremos el punto de partida de sus ideas fundamentales.
2. Locke se aferró a la raíz empirista del punto de partida del filosofar inglés, planteó la prioridad del problema gnoseológico y adoptó el método adecuado a esa actitud, que se mostraba como eficaz para lademostración de sus premisas. Su enfático y tenaz genio polemista y la fecundidad de su razón argumentativa le permitieron seducir y convencer a sus seguidores, que fueron muchos, y le señalaron como la persona indicada para refutar a Filmer. La magnitud de la fama de sus adversarios le sirvió de puente para su consagración. No obstante que el Discurso del Método de Renato Descartes había cautivado a losfranceses, y no sólo a ellos, emprendió una larga tarea para intentar demoler las tesis de una obra pequeña en su extensión pero profunda en sus lineamientos inteligibles y extraordinariamente moderna en su concepción, pese a algunas reservas acerca de su originalidad.. Trabajó en ambas con tesón a lo largo de muchos años –quizás veinte- avanzando en la redacción de ellas, siempre polemizandocontra pensadores ya fallecidos, pero vivos en la inteligencia de la posteridad. El extremo racionalismo
59
Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba
(República Argentina)
http://www.acader.unc.edu.ar
cartesiano –atacado en su raíz- en el orden filosófico y el origen divino del poder –refutado en su tesis principal- en el orden político, cimentaron su fama.
3. Sin abandonarsus sentimientos religiosos, trazó un límite a la creación divina. Admitió que Dios existe y es el creador del universo; y que, ciertamente, creó a Adán. Pero, he aquí que, en su concepción, hizo de Adán un hombre. Simplemente humano. Señaló que el poder político que Adán tuvo no fue más allá de su ser eminentemente humano. No tuvo privilegios. Fue igual a todos los hombres nacidos después que él yfue libre como todos ellos. Dios no dotó a Adán del poder paternal y político sobre sus hijos. El poder paternal, paternal y humano, sobrevendría, luego, con los hijos, pero ese poder no era soberano ni de vida o muerte sobre ellos y sus herederos. Y como no tenía poder político tampoco pudo haberlo transferido a sus descendientes.
Por las mismas razones no tuvo el poder de soberanía sobre todaslas cosas del universo. A lo sumo, podía adquirirlas con el trabajo y en forma limitada.
En este mundo lockeano no hay un poder sagrado, de origen divino. Locke ha desacralizado el poder político. Éste será, en lo sucesivo, cosa de hombres, de hombres –lo recalcamos- profundamente humanos, que tratarán de gobernarse de la mejor manera, sin privilegios ni monarcas, donde todos nacerán libres e...
tracking img