Pensamiento de john mynard keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNEFA
UNEFA



UNIDAD I: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO MACROECONÓMICO

1.1. EL PENSAMIENTO DE JOHN MAYNARD KEYNES (1883-1946).
En la historia económica, “hay un antes y un después de Keynes” todos los economistas posteriores, tienen influencia keynesiana.
Joseph Shumpeter.

J. M. Keynes, fue un genio polifacético: economista, matemático, filósofo, consejero de bancos, asesor degobiernos, empresario de negocios, miembro de la Cámara de los Lores.
Entre 1913 y 1930 publica 10 libros, todos relacionados con temas económicos. En 1936 escribe su obra cumbre “Teoría General del Empleo, del Interés y el Dinero”, considerada la obra que puso los cimientos de la Macroeconomía.
Obras:
* 1913 Indian Currencey and Finance
* 1920 Economic Consequences of the peace
*1921 Treatrige on Probability
* 1922 Revision of the Treatrice
* 1923 Traet on Monetary Reform
* 1925 Short View of Russia
* 1925 The Economic consequences of the Mr. Churchill
* 1926 The endof laissez Faire
* 1930 Treatle of Money
* 1936 “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero”.

Según Paul Samuelson, la economía clásica tropezaba con la carencia de unamacroeconomía desarrollada, equiparable a su superdesarrollada microeconomía. En 1936 llegó “La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero”. De allí en adelante la economía nunca volvería a ser la misma, una vez más la ciencia económica avanzó. Todo el mundo ha oído hablar del plan Keynes de “BRETTON WOODS” y del empréstito ingles. La fama de Keynes sigue creciendo, como uno de los más grandeseconomistas de todos los tiempos.
Las proposiciones fundamentales de Keynes:
* Crear un modelo macroeconómico que explicara la determinación de la Renta, del Empleo, del Interés y del Dinero, que pueda funcionar de una economía monetaria moderna y poder ser, aplicable a cualquier situación que presente el mercado.
* Sus ideas, se enmarcaban como unas reflexiones analíticas sobre los másgrandes problemas del sistema capitalista de la primera mitad del siglo XX, proponiendo políticas macroeconómicas que coadyuvaron a solucionarlo.
* Centró, la operatividad de sus proposiciones, en el manejo a corto plazo de las políticas económicas, el aumento en la inversión produce un aumento en la demanda global y por lo tanto en la demanda efectiva. Variables estratégicas capaces de aumentarel nivel de empleo y por lo tanto de aumentar el nivel de la renta nacional, a fin de salir de una situación de crisis económica. Todo ello concebido en: los términos, lenguajes e instrumentos de análisis propios de la ciencia económica.
* Abogó por “la participación moderada del Estado”, para regular y corregir los errores propios del sistema de mercado. Pero critico duramente elintervencionismo del Estado “perse”, por cuanto afirmaba que: “No existe razón alguna evidente que justifique la intervención Total del Estado en la economía, por su comprobada ineficiencia global y por los incontables errores que ha cometido en su actuación como un agente de la economía.
* Criticó a los economistas clásicos por crear teorías cuyas leyes solo son validas en condiciones de pleno empleo,fue incrédulo sobre la operatividad del “Laissez Faire” y del automatismo regulador de las economías de libre mercado.
* Como asesor del gobierno ingles, propicio la globalización de mercados de políticas económicas: Monetarias y Fiscales expansionistas que unido a una agresiva política de obras públicas y de crédito barato, en la fase de crisis, logró sacar a flote a la economía inglesa.
Susideas tuvieron un inusitado y duradero éxito, su “Teoría General”, se extendió por toda Europa y los Estados Unidos de Norteamérica. Los economistas seguidores de sus ideas, formaron “La Escuela Keynesiana” que tanta influencia tuvo y tiene en las posteriores generaciones de economistas.

Keynes distingue, en su análisis:
a) La estructura o marco general de la economía, conformado por los...
tracking img