Pensamiento de josé martí y vladimir lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Victor Daniel Granda Pillajo
Principales características que debería tener un Gobierno Americano según José Martí:
* Un Gobierno Americano debe ser democrático-popular, latinoamericanista, antiimperialista basados en independencia, identidad nacional y latinoamericana, integración y apoyo.
José Marti lucha por un pueblo independiente, con unaorganización social política en base a su idiosincrasia propia y “natural”: “El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país. (Martí, Nuestra América, 1891)”. La forma de gobierno para los países de “Nuestra América”,debe surgir de las raíces propias con una visión integradora: la universidad europea ha de ceder a la universidad americana (...) Insértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas.
José Martí destaca la necesidad de una democracia popular basada en la identidad nacional, donde se desarrolle modelos políticos propios, destacando la participación de cadauno de los actores de la sociedad, sin discriminación de razas, donde se tome en cuenta tanto al negro, campesino, mestizo, indio, todo aquel que provee la diversificación y genera identidad propia de cada pueblo.
El sentido de independencia de un gobierno de José Martí basado en un entendimiento global y previsivo de los diversos acontecimientos suscitados en “Nuestra América”; sobre lastendencias expansionistas de Estados Unidos que se reafirmaría años después de la muerte de José Martí (1895), con la “Enmienda Platt (1899–1902)”; o a su vez el peligro constante de implementación de regímenes europeos dominantes, le hacía reafirmar la necesidad de una “segunda independencia” de la América Española, “Después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urgedecir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia. (Martí, Congreso Internacional de Washington I, 1889)”
La lucha por un gobierno con sentido latinoamericanista, y el total rechazo a pretensiones de dominio y sometimiento extranjeras reafirmada en su carta testamentaria dirigida al mexicano Manuel Mercado, escrita el 18 de mayo de1895, pocas horas antes de morir en el campo de batalla: Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber (...) de impedir a tiempo que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Le convierte a José Martí en un personaje destacado por su visión integradora independista.
El pensamiento y proyectomartiano sobre un gobierno Latinoamericano - antiimperialista, radicaba en tesis: “Bolivariana en su propuesta de organización política hispanoamericana, Alberdi en cuanto a su exigencia de organización económica de la América hispana”. Lo que llevo a José Martí a proponer un pensamiento donde el pueblo-nación son entes necesarios e indiscutibles para proceso revolucionario, donde radica lademocracia-popular, que seguía una independencia social y económica. “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes. (Martí, Nuestra América, 1891)”; Además hace un llamado para levantar el orgullo por nuestras raíces como punto de partida para alcanzar los objetivos de un adecuado gobierno Americano, donde destaca “en quépatria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América (Martí, Nuestra América, 1891) ”.
Concepto Moral sobre la Nacionalidad (Cubana), características:
* Hombre natural-intelectual “estadista natural”
Para Martí era importante el sentido “natural” del hombre (cubano), desde el punto de vista del ser indignado, con espíritu de libertad pero no “salvaje” ante...
tracking img