Pensamiento de Karl Popper.

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Karl Popper nació el 28 de julio de 1902 en Viena (Austria), en una familia judía que más tarde se convirtió al protestantismo. Trabajo por algún tiempo en la clínica infantil de Alfred Adler. Obtuvo su doctorado en filosofía por la universidad de su ciudad natal en 1928. En 1929 obtiene la cátedra de matemática y física en enseñanza secundaria. 
Aunque no fue miembro de la llamada escuela defilosofía de Viena, simpatizó con su actitud científica, aunque dirigió sus críticas hacia el verificacionismo que mantenían los miembros del Círculo, y defendió que la ciencia operaba por falsación, y no por inducción. Ésta es, en rigor, imposible, pues jamás se podrían verificar todos los casos sobre los que regiría la ley científica. La base del control empírico de la ciencia es la posibilidad defalsar las hipótesis, en un proceso abierto que conduciría tendencialmente a la verdad científica.
Popper desarrolló este principio en La lógica de la investigación científica (1934), donde estableció también un criterio para deslindar claramente la ciencia de los demás discursos: para que una hipótesis sea científica es necesario que se desprendan de ella enunciados observables y, por tanto,falsables, de modo que si éstos no se verifican, la hipótesis pueda ser refutada.
El método popperiano, de carácter deductivo, introduce el concepto de falsabilidad. Este procedimiento asume la necesidad de que una hipótesis sea falsable, cuanto más mejor y, no sea falsada con el fin de que ascienda al rango de teoría o ley.
La falsabilidad supone la demarcación entre ciencia y pseudociencia, yaque se considera la refutabilidad de las hipótesis como requisito básico inicial para establecer su estatus científico. Este refutabilidad supone la existencia de diversos enunciados contradictorios a la hipótesis, ninguno de los cuales ha de ser cierto con el fin de no rechazar la hipótesis. La necesidad de verificar el incumplimiento de los supuestos contrarios a la hipótesis es debida, a quesegún Popper, es materialmente imposible verificar que la hipótesis es cierta. Las críticas a este pensamiento científico se centran en la inviabilidad de la aplicación estricta del falsacionismo popperiano.
Esta concepción abierta de la ciencia se corresponde con el antiesencialismo de Popper, que mantuvo en obras posteriores dedicadas a la crítica del historicismo, entendido como aquella doctrinaque cree posible determinar racionalmente el curso futuro de la historia. Así, La sociedad abierta y sus enemigos (1945) y La miseria del historicismo (1957) llevan a cabo una rigurosa crítica hacia cualquier forma de dogmatismo y una defensa de la democracia como sistema abierto capaz de optimizar la justicia de las instituciones políticas.
En 1965 le es otorgado el título de Sir. Fue profesorvisitante en varias universidades y sus obras se han traducido a más de veinte lenguas. Está considerado como uno de los filósofos principales del siglo XX.
Karl Popper falleció el 17 de septiembre de 1994 en Londres. 
Según el falsacionismo, se puede demostrar que algunas teorías son falsas apelando a los resultados de la observación y la experimentación. Aunque supongamos que disponemos dealguna manera de enunciados observacionales verdaderos, nunca es posible llegar a leyes y teoría universales basándose solo en deducciones lógica. A su vez es posible efectuar deducciones lógicas, partiendo de enunciados observacionales singulares como premisas, y llegar a la falsedad de teoría y leyes universales mediante una deducción lógica. Por ejemplo:
Premisa:

En el lugar x y en el momentot se observó un cuervo que no era negro.

Conclusión:

No todos los cuervos son negros.
Esto argumentación es una deducción lógicamente valida. Si se afirma la premisa y se niega la conclusión, hay una contradicción.

La falsedad de enunciados universales se puede deducir de enunciados singulares adecuados; el falsacionismo explora al máximo esta cuestión lógica.
Las teorías con alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Popper
  • Karl popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • karl popper
  • Karl popper
  • Karl Popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS