Pensamiento de la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Camila Urresta R
Curso: 2A
Fecha: 2010/12/10

Pensamientos de la ilustración

La ilustración es una ideología que da un giro al mundo ya que se critican la mentalidad de la sociedadsobre la religión, la política, la economía y la estructura social. Fue desarrolla por filósofos, escritores y pensadores del siglo XVII. Fue creada en Francia y poco a poco se fue esparciendo por todaEuropa.
A nivel científico se critica la educación que solo se da a los privilegiados, diciendo que la ciencia debe ser para todos, porque esto dará mayor productividad y el educarse a todosracionalmente da un desarrollo.
Voltaire uno de los mayores pensadores de la ilustración, escribió muchas obras de teatro donde se exponían temas que critican a la Iglesia. Los ilustrados proponían eldeísmo, donde hablaban de un ser supremo que era el que daba orden y movimiento al universo. Y este mismo ser supremo no da una moral determinada para los hombres.
En el ámbito político se dice que sedebe gobernar racional y equilibradamente y donde se pretende ilustrar al pueblo. Montesquieu, escritor de El espíritu de las leyes, divide al poder centralizado del rey en tres: legislativo, judicial, yejecutivo. Mientras que Rousseau cree que la sociedad y estado es producto de un contrato libre donde la voluntad es del pueblo.
Socialmente hablando los ilustrados, concuerdan que debe haberuna libertad. Esto quiere decir que todos tienen los mismos derechos, y que nadie puede poseer a nadie; así como Condillac dijo que existen libertades individuales.
Dejar hacer, dejar pasar, es unafrase que se utilizó en la ilustración para hablar del tema de la economía. Se decía que el rey debe dejar que exista una libertad económica donde cada uno tenga una ganancia de lo que produce. Lospensadores afirman que la riqueza se encuentra en la agricultura de un país.
Uno de los mayores influyentes en las revoluciones fue Raynal, ya que es habla sobre la negatividad de las conquistas y...
tracking img