Pensamiento de la reforma universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO DE LA  REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918 
La reforma universitaria de Rubén Darío a las vanguardias
 
Por Agustín García Aramburu
 
Alumnos de la Universidad de Córdoba, Argentina, festejan la reforma universitaria de 1918. |
 
El pensamiento de la reforma universitaria. De Rubén Darío a las vanguardias, por Agustín García Aramburu 
Manifiesto de la reforma universitaria de1918
 
    En 1918, en la Universidad de Córdoba, en la provincia homónima de la Argentina, se produjo un célebre movimiento de reforma universitaria. En parte de su manifiesto fundacional se afirmaba: "Nuestro régimen universitario -aún el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino; el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nacey en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico. La federación universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. El concepto de autoridad que corresponde y acompaña aun director o a un maestro en un hogar de estudiantes universitarios no puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la sustancia misma de los estudios. La autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando".
 En este momento de Historia y simbolismo de Temakel presentamos un capítulo de un investigación más amplia sobre la temática querealiza actualmente Agustín García Aramburu. En su fecunda investigación, Aramburu estudia las fuentes de la reforma, el pensamiento que dimana de ella, y la obra de Deodoro Roca, gran impulsor de la actitud reformista.
 El movimiento de reforma universitaria de 1918 es símbolo de los momentos de rebelión y ruptura respecto a las tradiciones educativas represivas y desinteresadas por el verdaderopropósito de la enseñanza que es la elevación intelectual y moral. 
   Aquí, además de la investigación de Aramburu, incluimos el histórico manifiesto de la reforma universitaria gestado en la Universidad de Córdoba en 1918.
E.I
 
EL PENSAMIENTO DE LA  REFORMA UNIVERSITARIA 
La reforma universitaria de Rubén Darío a las vanguardias
 
Por Agustín García Aramburu
 
La herencia
En relaciónal complejo proceso de construcción de la identidad del pensamiento reformista habría que remitirse a su herencia. "Ser quiere decir heredar -señala Derrida- todas las cuestiones a propósito del ser o de lo que hay que ser son cuestiones de herencia" (Derrida, 1995: 68). Y para encontrar el origen del legado que recibieron los estudiantes cordobeses del '18, tal vez haya que remontarse a tiemposlejanos. Sin embargo podríamos plantear un punto inicial, un inicio tal vez un tanto arbitrario aunque sí muy significativo para nuestra historia. Se trata de la Revolución de Mayo.
La herencia de Mayo era reclamada por la nueva generación que surgía recomponiendo los mismos gestos de aquellos que alguna vez se reconocieron como jacobinos. Desde la cuasi medieval universidad cordobesa se buscabareivindicar esa tradición que fue argentina y también continental. Hay en ambos fenómenos históricos una misma línea independentista; si Mariano Moreno se oponía a la creencia de una potestad divina de la realeza, los reformistas cordobeses del '18, denunciaban en su Manifiesto Liminar el régimen de la Universidad de Córdoba basado en "el derecho divino del profesorado cordobés".
"Yo me voy pero lacola que dejo es muy larga", había dicho Mariano Moreno antes de morir. Evidentemente, a pesar de su breve trayectoria, la descendencia morenista ha sido sumamente extensa. Hablamos de Moreno y no de toda la Junta porque, al igual que en el movimiento reformista, había más de una corriente. Estaban los "inquietos", denominados así por Cornelio Saavedra, y los conservadores. Era en el primer...
tracking img