pensamiento de los liberales

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
El Segundo Imperio Mexicano

Fue el nombre de México en el marco del régimen establecido desde 1864 hasta 1867. Fue creado por Napoleón III de Francia, que intentó utilizar la aventura mexicana para recuperar parte de la grandeza de la anterior época napoleónica. La Segunda Intervención Francesa en México puso al archiduque austriaco, Ferdinand Maximiliano de Habsburgo en el trono de Méxicocomo Maximiliano I de México.

Establecimiento del Imperio de México fue el noble austriaco Maximiliano de Habsburgo fue instalado y promovido en el trono por los franceses, con apoyo de las Coronas de Austria, Bélgica y España, la intervención militar trató de volver a crear un sistema monárquico de estilo europeo en México. Los franceses también tuvieron el apoyo de los políticos conservadoresen México y del clero, que tenían como objetivo promover la estabilidad y poner fin al ciclo constante de disturbios y revoluciones.

Su Alteza Maximiliano I de México A la llegada en 1864, Maximiliano de Habsburgo junto a su esposa, la emperatriz Carlota de México, hija del rey Leopoldo I de los belgas, se encontraron en medio de una lucha política entre los conservadores mexicanos que losapoyaban y los liberales que se oponían al establecimiento de una monarquía europea en México, encabezados por Benito Juárez. Las dos facciones habían establecido gobiernos paralelos, los conservadores en la ciudad de México con el control del centro de México y los liberales en Veracruz. Los conservadores recibieron fondos de Europa, especialmente de Isabel II de España y Napoleón III de Francia, losliberales encontraron apoyo de los Estados Unidos (presidentes Abraham Lincoln y Andrew Johnson), después de haber terminado su propia guerra civil “Guerra de Secesión” en 1865.

En materia educativa, como en otras varias ramas de la administración pública, la revisión de las iniciativas del Segundo Imperio Mexicano deja un regusto de continuidad y proyección del ideario liberal. En este caso,se hicieron más que visibles las afinidades del emperador con los proyectos de los liberales mexicanos.

La Comisión mexicana en el castillo de Miramar Una comisión de personas relacionadas con el Partido Conservador de México y la Iglesia católica, a disgusto con el gobierno de Juárez y la Constitución de 1857 llegó en 1863 al Castillo de Miramar, en Trieste. Este era el lugar donde residíanFernando Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota de Bélgica. La comisión iba encabezada por José María Gutiérrez de Estrada, y en su compañía iban Juan Nepomuceno Almonte (hijo natural del cura José María Morelos y Pavón), Francisco Javier Miranda y don José Manuel Hidalgo Esnaurrízar (el Ministro en París del Emperador Maximiliano "Un hombre de mundo escribe sus impresiones y cartas de JoséManuel Hidalgo y Eznaurrizar").
El 10 de julio de 1863, la Junta de Notables emitió el siguiente dictamen:
1.- La nación mexicana adopta por forma de gobierno la monarquía moderada, hereditaria, con un príncipe católico.
2.- El soberano tomará el título de Emperador de México.
3.- La corona imperial de México se ofrece a S. A. I. y R., el príncipe Maximiliano, archiduque de Austria, para sí ysus descendientes.
4.- En caso que, por circunstancias imposibles de prever, el archiduque Maximiliano no llegase a tomar posesión del trono que se le ofrece, la nación mexicana se remite a la benevolencia de S. M. Napoleón III, emperador de los franceses, para que le indique otro príncipe católico.
El 3 de octubre de 1863 en el castillo de Miramar, los mexicanos ofrecieron la Corona de México alarchiduque austriaco. Para convencerlo, la delegación argumentaba que el pueblo de México deseaba un príncipe europeo en el trono, y que el desacuerdo con el gobierno de la República era general. Al ser derrotados los conservadores en la llamada Guerra de Reforma decidieron buscar apoyo en las casas gobernantes europeas con el fin de instaurar en México un gobierno imperial a fin a su ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Liberal
  • pensamiento liberal
  • El Pensamiento Liberal
  • Origen Del Pensamiento Liberal En México
  • EL PENSAMIENTO DE LOS LIBERALES Y LOS CONSERVADORES
  • El pensamiento liberal de juárez
  • hegemonia del pensamiento liberal
  • Desintegracion Del Pensamiento Liberal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS