Pensamiento de Norberto Bobbio

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
ufeff

PENSAMIENTO DE NORBERTO BOBBIO
.

La filosofía del derecho y la Teoría General del derecho desde el punto de vista de Norberto Bobbio, es evidentemente digna de un profundo y detenido estudio, así como de una investigación dirigida a un contexto académico, jurídico y filosófico.
Bobbio experimentó una metamorfosis significativa en la cual hace un tránsito desde el planteamiento queofrecían las corrientes filosóficas de la fenomenología de Edmund Husserl y del existencialismo de Jean Paul Sartre, a una concepción que pretendía concordar el movimiento jurídico de Kelsen con los conjeturados metodológicos del neo-empirismo.

Al principio de su vida académica de Norberto Bobbio se había visto influenciado fuertemente por el pensamiento de aquellos que aportaron a lafenomenología, y la influencia que adquirió gracias a su posición.

Por ejemplo, cuando al iniciar las investigaciones en torno a la vida del derecho, en su nacimiento, en su desarrollo, en sus cambios, en sus investigaciones que de ordinario están relacionados con el análisis de carácter histórico sociológico.- De allí, nace el aspecto de la filosofía del derecho que lleva a la sociología jurídica.Esta tripartición de problemas, reconocida por los filósofos del derecho y corresponde en parte a la distinción de las tres funciones de la filosofía del derecho, funciones que son:

a) Deontológica

b) Antológica

c) Fenomenológica.1

Muy a pesar de esto, cuando se vio enfrentado a un punto de vista de “doble verdad” volviendo con esto al dualismo de la vieja metafísica, lo cual lo llevóa cambiar su punto de .vista respecto de esta posición por lo cual acabó abandonándola.

En cuanto a la mencionada teoría de “doble verdad” esta es una corriente que considera los razonamientos y revelaciones, fruto unos de la razón y los otros de la fe o de los mitos paganos, verdaderos ambos a pesar de que puedan ser contradictorios. Así existe una verdad doble.

Esta corriente fueprincipalmente desarrollada por los filósofos medievales, quienes postularon la existencia de ambas verdades, que aunque contradictorias, complementaban la naturaleza humana.

A mediados del siglo XX la contradicción se encuentra en su auge entre una verdad racional y otra metafísica.

Desde dicho debate Bobbio llega a tener un punto de partida para adherirse a la corriente fenomenológica. 2FENOMENOLOGÍA DE BOBBIO


Bobbio basa sus primeras obras académicas en la filosofía fenomenológica.

La fenomenología es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hacepresente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado epoché por EdmundHusserl, el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis las cosas; es decir, ir a las cosas mismas.3


EXISTENCIALISMO DE BOBBIO

Al año siguiente, mientras la hucha se desarrollaba todavía en el norte de Italia, Bobbio publicó un breve trabajo polémico titulado La filosofía del decadentismo: Un estudio sobre el existencialismo.4 Este texto, vehemente denuncia delaristocratismo e individualismo de Heidegger y Jaspers en nombre de un humanismo democrático y social, deja claro el impacto que había tenido en él el movimiento obrero, que era la fuerza principal de la Resistencia en el norte. Bobbio explicaría más tarde: "Abandonamos el decadentismo, que era la expresión ideológica de una clase en decadencia, porque participábamos del trabajo y las esperanzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norberto Bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto Bobbio
  • norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS