Pensamiento de Parménides y el sustento filosófico de los pitagóricos

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014


En Parménides de Elea se ha visto una postura opuesta a la de Heráclito. Argumentaba que racionalmente “el cambio es imposible”.
El ser es único, puessólo puede distinguirse de él el no ser; el ser es inmutable o inmóvil ya que si cambia se vuelve no-ser; el ser es eterno pues de otra manera el no-serexistiría antes o después de él; el ser es indivisible, pues si lo dividiéramos, cada parte contendría porciones o trozos de no-ser.
Zenón de Elea ideó uningenioso argumento para demostrar que el ser es inmóvil y que se conoce como la aporía de Aquiles y la tortuga.
Pitágoras, originario de Samos encuentra unasolución diferente al problema del origen de todas las cosas.
La filosofía de Pitágoras representa una transición entre el pensamiento griego y el oriental, del queretomó, por ejemplo, la doctrina de la transmigración de las almas o metampsicosis, según la cual las almas van reencarnando en seres cada vez más perfectos.La doctrina pitagórica comprendía dos tipos de seguidores: los llamados exotéricos que eran sólo novicios, y los esotéricos, aptos para conocer los másprofundos secretos de esta filosofía en sus dimensiones metafísicas y místicas.
Para los pitagóricos lo permanente, lo que constituye la esencia de las cosas, seencuentra en los números.
Según los pitagóricos el orden armónico que el elemento matemático le imprime a la realidad se refleja elocuentemente en lamúsica.
Pensaban que cada astro emite una nota y que todas juntas componen una armonía o música celestial imperceptible al oído por ser constante y sin variacion
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento filosofico de parmenides de elea
  • pensamiento filosófico de parmenides
  • filosofia de la naturaleza, pensamiento de parmenides y heraclito, pitagoras y los pitagoricos y filosofos mecnicistas
  • pensamiento de parmenides
  • El pensamiento de parmenides
  • Filosofos pitagoricos
  • Filósofos Pitagóricos
  • Pitagoras heraclito y parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS