Pensamiento de paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento de Paulo Freire, se basa generalmente en despertar el espíritu crítico del hombre, es decir, en liberar a éste del silencio en el que se encontraba. Considerando éste pensamiento, se puede decir que para lograr dicha liberación, el hombre no solo debe leer y escribir, sino también crear la capacidad de un conocimiento crítico que le permita descubrirse a sí mismo y de ésta maneraaprender a tener conciencia de todo aquello que lo rodea.
Considero, que en la actualidad por lo general, los alumnos suelen ser solo depósitos de conocimientos y los educadores son los depositarios, lo cual hace que no se genere el pensamiento crítico que los educandos deben despertar para lograr liberarse del silencio que los oprime.
Por ello, se debe tomar en cuenta elpensamiento de Freire, el cual genera y da como resultado una Educación Liberadora, que permitirá que se elimine la manipulación del educando y así se logrará que éste tenga su propio pensamiento crítico para que sea un ser integrado.
Concerniente al papel que juega el docente en la actualidad, se dice que éste no es quién enseña, sino quien facilita, promueve, guía y acompaña en elaprendizaje al que recibe la enseñanza. Por tal motivo, el docente debe tener la capacidad de comunicarse con sus aprendices, para que de ésta manera éste aprenda a aprender.
Como se sabe, no todos los educandos tienen la facilidad de asimilar la información transmitida por el docente, es por ello, que se debe evaluar a cada uno de los alumnos para que así, todos puedan canalizar y entender lainformación transmitida, ya sea de forma oral, verbal, gestual e incluso en la que se emplean técnicas modernas, como lo son las audiovisuales.
Es importante señalar que, no solamente el docente es quién realiza el esfuerzo para transmitir la información, sino que también el aprendiz debe esforzarse por adquirir y entender lo que se le fue transmitido. El docente además debe adaptar la información a laactualidad y no regirse por lo que aprendieron en su pasado.
En mi opinión, el facilitador debe lograr que se generen interacciones entre los educandos, esto con la finalidad de que se produzcan discusiones positivas que al final tendrán como resultado un aprendizaje exitoso.
Respecto al rol del docente, se considera que éste debe adoptar diferentes decisiones, las cuales transitan desdeestimular el aprendizaje, mantener la disciplina en el salón de clase y buscar soluciones ante la carencia de recursos materiales.
Dicho de otro modo, el docente debe crear en el salón de clase un ambiente en el cual se generen diversos conocimientos de cada uno de los alumnos, con el objetivo de que se cree aquel pensamiento crítico que permita que el educando obtenga un mejor crecimiento personalpara que sea una persona útil a la sociedad.
Como se sabe, los docentes por lo general se enfrentan a incidentes que son de común concurrencia en la sala de clase, dichos incidentes suelen ser niños dormidos, escondiendo los libros a otros, conversando bajito de cualquier tema, mirando el reloj y con las cabezas abajo.
Es por ello, que los docentes deben crear técnicas que permitan que sedespierte el interés por aprender, ya que dicho desinterés es por lo general, problema en la aplicación de las técnicas de aprendizaje por parte del educador.
Es probable, que el docente carezca de recursos materiales para impartir sus conocimientos a sus educandos, por lo que éste debe buscar soluciones prácticas que permitan que se lleve a cabo el aprendizaje sin ningún contratiempo, en otrospalabras, el educador debe emplear lo que tenga a su alcance para que sus alumnos creen aquel conocimiento crítico que los hará mejores personas.
En cuanto al docente como agente socializador, éste es considerado como un agente de primer orden en el proceso de socialización, además enfrenta retos ya sea introduciendo cambios en su organización y en su quehacer.
En este caso el docente exhibe ante...
tracking img