Pensamiento De Platón Sobre La Educación.

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Pensamiento de Platón sobre la educación.

Platón (ca. 447 adC/428 adC - 347 adC) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sustrabajos. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta. Entre sus obras más importantes se cuentan los diálogos La República (politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el quedesarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmología racional influida por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia. Las narraciones alegóricas de algunas de sus obras, entre ellas el Timeo y el Crtias, dieron origen al mito de la Atlántida.
Fue fundador de la Academia de Atenas, dondeestudió Aristóteles. Participó extensivamente en la enseñanza en la Academia y escribió sobre muy diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. si bien varios epigramas y cartas también han sobrevivido. Se cree que todos los diálogos de Platón que se conocen son auténticos.
Losdiálogos de Platón tienen mucha vitalidad y frecuentemente incluyen humor e ironía. Se considera que Platón es el filósofo más ameno de todos.
Dentro de éste ensayo podremos ver como Platón ve a la educación, como intenta mediante fábulas y analogías explicar como las personas estamos dotadas de todas las características necesarias para lograr el entendimiento de las cosas. Pero que muchas vecesestamos obstruidos por barreras que nos lo están impidiendo.
Platón a su ves nos dice como es que mediante la lógica, la interacción y el análisis llegaremos a tener una percepción clara del mundo.












En primer lugar Platón reflexiona sobre la educación de los niños hasta tres años. El ateniense está convencido de que “todos los cuerpos tienen un beneficio en salud, cuando sonsometidos a todo tipo de vibraciones y movimientos, tanto los que efectúan ellos mismos como también cuando van en literas o incluso por mar…” (789d) Así que las nodrizas deben acarrear a los bebés a todas partes hasta agotarse y aquellas que falten a este deber serán castigadas. El movimiento ayuda al desarrollo de la virtud en el alma: sirve para contrarrestar el miedo que no es otra cosa que unmovimiento interior “asustadizo y frenético”.
¿Cómo instaurar en el alma del bebé un buen carácter? Si se le cría con demasiados mimos se volverá malo e irascible y si se le somete brutalmente se volverá pusilánime, servil y misántropo. Ha de buscarse por tanto el “justo medio”: ni placeres ni dolores en exceso. Es lo que Platón llama “apacibilidad” y que es considerada la mejor disposiciónpara el desarrollo adecuado del alma.
Estas reglas son leyes tácitas que deben ser mencionadas para que todos las tengan en cuenta pero no deben ser escritas como sí ocurre con la elección de magistrados. Pretender legislarlo todo es el peor camino para alcanzar una sociedad ordenada.
De los tres a los seis años el niño ha de ser educado mediante el juego, aunque ya es necesario aplicar algúncorrectivo para que no se vuelva caprichoso. En cualquier caso, hay que evitar siempre la humillación, que, como en el caso del castigo a los esclavos, no lleva sino al deseo de venganza. La educación se llevará a cabo en un templo y será dirigida por una nodriza elegida por las “encargadas de la supervisión de los matrimonios”. La nodriza podrá aplicar castigos inmediatos a hijos de esclavos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el pensamiento de Platón
  • Analisis de pensamientos sobre la educacion
  • Sobre el pensamiento complejo en educación
  • Pensamientos filosficos sobre la sociedad (platon)
  • educacion y conocimiento de la verdad en el pensamiento platonico
  • El pensamiento platónico sobre el arte.
  • mi opinion sobre el pensamiento de platon
  • Pensamiento platónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS