Pensamiento de rené descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento de René Descartes

¿Podría ser nuestra naturaleza intelectualmente defectuosa? Descartes plantea que el hombre es falto de cimientos seguros, estando en la verdad podríamos salir fácilmente de ella. Este pensador de gran importancia para la filosofía moderna, comenta bajo el método de la duda que podríamos ser víctimas de las percepciones sensoriales, es decir, que sin dominio sobrealgunos elementos, actuamos inseguros, especialmente con los objetos que se encuentran lejanos. De igual manera pone en cuestión la vigilia y el sueño, puesto que en las dos hay representaciones de lo real, puede haber actos ligados de ellas, como puede haber algo transcendental y por último, pone en cuestión la existencia de un ser superior, específicamente un ser maligno poderoso, capaz demanipular nuestras creencias. Con respecto a lo anterior, Descartes muestra la disciplina del pensar como una certeza, es así como centra su argumento en las percepciones sensoriales, vigilia y el sueño, adicionalmente deja en cuestión la metáfora del ser maligno poderoso.
Respecto al último punto, “si existiera un genio maligno dedicado exclusivamente a que me engañe, es decir, a que perciba elmundo permanentemente de un modo erróneo y a que cada vez que razono me equivoque” ¿como podría encontrar la verdad? Esta duda del genio maligno nos deja completamente inertes e indefensos, puesto que parece una probabilidad desmesurada, aunque viene siendo explicada para la búsqueda de la certeza. Sin embargo, al abordar éste camino del genio maligno, perdemos cada vez más el contacto con larealidad el cual nos dirige hacia un escepticismo, donde no estamos seguros de ninguna certeza sobre el mundo y por consiguiente nuestra capacidad de racionamiento se ve totalmente cuestionada.
Descartes, en el proceso de dudar sobre las cosas mismas, tiene un deslumbramiento que se vería representado en sus actos. El dudar hace igualmente que el resto sea objeto de cuestionamiento, puedo dudar delgenio maligno, puedo reprender todo contenido, cualquier objeto de la duda, puedo dudar del todo. Pero de lo que no puedo dudar, es que estoy dudando. Al darse la duda, como una forma de pensar, Descartes concluye con la frase “pienso luego existo” es decir que si dudamos más tarde estaremos dando un espacio en el tiempo a que se ejecute esa acción, ya como una verdad existencial, no más quedallenar la tabula raza de estas experiencias de conocimiento, “Principio de gran importancia para la filosofía moderna”, dándole una valoración al método del pensar como la única certeza.
En Descartes surge la pregunta del por que dijo “pienso y luego existo”, en lugar de “dudo y luego existo”. Pero, al ser un proceso de pensar, de igual manera es valido. Esta frase cumple en nosotros un papel degran importancia, después del acto de pensar, tomamos conciencia de que existimos. Cuando pensamos en el exterior podemos dar cuenta que se encuentran en la naturaleza, generando de este modo una inquietud, ¿Cómo se llega a Dios? Pues la respuesta es que para llegar a Dios debemos revisar nuestro interior, es allí donde hay clara evidencia de experiencia, muchas veces seguimos un ideal de armoníasin darnos cuenta de que Dios nos conduce en esa creación de gran complejidad. No podemos llegar a pensar como él, ya que él se encuentra en una superioridad inalcanzable para el hombre.
El acto de pensar resulta evidente en la conciencia, pero algunas veces suele ser sólo un pensamiento. En cierta forma, este es el problema de la subjetivización, que hace invenciones de la realidad, el cualsigue presente en la modernidad acercándose cada vez más al solipsismo, una conciencia ensimismada que nos aleja cada vez más de la realidad. Pero, la certeza no deriva de ningún tipo de deducción, sino que es una intuición pura, inmediata y evidente de la conciencia. Se trata de una idea clara y distinta de la conciencia, que no sólo es conciencia del mundo, sino, de un modo más sagaz y primordial...
tracking img