Pensamiento de ronald wolff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WOLFF
Más filósofo que los anteriores. Es conciliador y racionalista. No separa, sin embargo, entre moral (ley preceptiva) y Derecho (ley permisiva).
Christian Wolff es una de las cumbres del racionalismo ilustrado. Su pensamiento tendrá un a fortísima influencia en la filosofía alemana posterior.
Wolff siguiendolos pasaos de Leibniz coloco el tema del perfeccionamiento moral en elcentro de su sistema de derecho natural.
Como se ve, el pinto de arranque de la filosofía moral de Wolff, fue el deber de obligación, pero en el caso de este ultimo, los deberes provenían directamente de la voluntad de Dios, mientras que para el segundo los deberes provenían de la propia naturaleza; para Wolff a todo derecho corresponde un deber. El hombre es sujeto de derecho tanto como depobligaciones. Los primeros tienen como acabamos de ver, una reminiscencia sobre los segundos, pues la naturaleza humana consigue su perfección a través de derechos o deberes. Además toda ley proviene de una obligación moral. “No existe ley alguna que no haya sido precedida por una obligación moral, en la cual tiene sus raíces y de la cual fluye”
Hay deberes y derechos que se fundan en la naturaleza, yhay derechos y obligaciones adquiridos que se basan en algún hecho humano, como podría ser un contrato o pacto. Los derechos que se basan en la naturaleza son innatos e iguales en todos los hombres.
Ahora al coronar el deber moral como principio de toda legislación, el derecho se convierte en una mera lex permisiva, pues las únicas obligaciones son las morales. De esto resulta que en sentidoestricto, no hay obligaciones jurídicas, pues todo el derecho se entiende solamente como facultades, o sea, o cosas que lícitamente se puede hacer, y que la única ley auténticamente preceptiva es la moral.
JEAN PAUL SARTRE Y LA FILOSOFIA FRENTE A LA VIDA
Jean Paul Sartre es el representante más notable del existencialismo ateo. Su postura basada en la responsabilidad del hombre sobre susactos, independientemente de la existencia o no existencia de Dios, está reflejada en un pequeño libro titulado “El Existencialismo es un Humanismo” donde muestra los conceptos básicos de su pensamiento.
Lo que tienen en común, tanto el existencialismo ateo como el cristiano, (Jaspers, Gabriel Marcel) es simplemente que consideran que la existencia precede a la esencia.
Es decir que el hombreprimero existe, es lanzado al mundo siendo nada, y luego se va haciendo a si mismo existiendo, y sólo se llega a definir en la lápida.
El existencialismo de Sartre, afirma que el hombre comienza por existir y sólo después será tal como se haya hecho, porque el hombre no será otra cosa más que eso. Es ante todo un proyecto y es responsable de lo que es.
El primer paso del existencialismo esponer en el hombre la total responsabilidad de su existencia y la de todos los demás. Porque al elegirse a si mismo está creando también una imagen del hombre tal como considera que debe ser.
Así, su responsabilidad es mucho mayor de lo que podríamos suponer, porque lo compromete a él y también a toda la humanidad.
Eligiéndose, elije a todos los hombres, porque con sus acciones está habilitandoa todos los demás a hacer lo mismo.
Esta responsabilidad de elegirse a cada instante es el origen de la angustia y del desamparo porque no tiene excusas, ya que es libre para elegir sus actos.
El existencialismo no cree en el poder de la pasión para que el hombre justifique sus actos, porque también es responsable de su pasión, y la pasión no es una excusa.
Como para Sartre no existe unamoral “a priori”, afirma que cuando se está frente a una encrucijada no se tiene a nadie y sólo se puede fiar en los propios instintos. No se puede guiar uno ni por los sentimientos, ni tampoco se pueden pedir consejos; porque los sentimientos los construye uno mismo con los actos y porque siempre se elige al consejero, que ya se sabe de antemano qué va a aconsejar.
Elegir es inventar, dice...
tracking img