Pensamiento de san agustín

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN

La parte filosófica de la obra de San Agustín expresa el esfuerzo de una fe cristiana que intenta llevar lo más lejos posible la inteligencia de su propio contenido, con ayuda de una técnica filosófica propia del neoplatonismo, sobre todo de Plotino.

Al acercarnos a su concepción antropológica, es cuando más evidente se hace la influencia de Platón, pues recoge ladefinición del hombre tal como la planteó Platón en el Alcibíades I, considerando que éste es el alma que se sirve de un cuerpo. No obstante, cuando habla como cristiano, recuerda que el hombre es la unidad de alma y cuerpo, pero cuando filosofa, retoma la definición platónica. La principal consecuencia que se desprende es la trascendencia jerárquica del alma sobre el cuerpo. El alma está unidaal cuerpo por la acción que ejerce sobre él continuamente para vivificarlo. Cuando algún objeto exterior afecta a nuestros sentidos, afecta al cuerpo pero no al alma que es superior, siendo ésta consciente de dicha modificación, de forma activa extrae una imagen semejante al objeto, a saber, una sensación.

Entre las sensaciones, unas nos informan de nuestro cuerpo, otras sobre los objetos que lerodean, objetos que son inestables, cambian, dejan de ser y aparecen en el tiempo, por lo que no pueden ser objetos propiamente dicho de conocimiento, pues éste versa sobre el ser. Conocer es aprehender por el pensamiento un objeto que no cambia, es más, el alma encuentra en sí misma conocimientos que tratan sobre este tipo de objetos. Esto ocurre al aprehender una verdad, que es eldescubrimiento de una regla por el pensamiento, que se somete a ella, por ejemplo, he de hacer el bien y no el mal, aprehendo una realidad no sensible, sino inteligible, cuyo carácter fundamental es su necesidad, lo que la hace ser inmutable y, por tanto, eterna. De modo que su verdad depende de que tiene ser, porque sólo es verdadero lo que verdaderamente existe.
¿Cómo explicar la presencia de conocimientosverdaderos en nuestra alma?, ¿seré yo mismo la fuente de mis conocimientos verdaderos?.La respuesta de S. Agustín es que siendo yo contingente y mudable, la verdad está en la razón, por encima de la razón, en algo que me trasciende, una realidad puramente inteligible, necesaria, inmutable, eterna, a saber, lo que llamamos Dios.

Dios se ofrece al mismo tiempo como una realidad íntima alpensamiento y trascendente al mismo, atestiguando su presencia cada juicio verdadero que hacemos, aunque su naturaleza se nos escapa. Dios es el ser mismo, es el que es, la realidad plena y total (esencia), de modo que es el único ser verdadero ya que es siempre de la misma manera, encontrándose en esta concepción cierta similitud con lo que Platón llama ser.
Más tarde, en la Edad Media, se partirá dees concepción de Dios como esencialidad para probar que su existencia es inmediatamente evidente (San Anselmo), cosa que S. Agustín no hizo, así mismo, mientras S. Agustín se apoyaba en la iluminación divina para llegar a Dios, los agustinianos de la Edad Media, se verán llevados a sostener esa iluminación como una tesis de conocimiento propiamente dicha. Otro aspecto importante, hace referencia aque la naturaleza divina es anterior a las personas. Su fórmula de la Trinidad, frente a la griega que sostenía que eran tres personas con una sola naturaleza, afirmará que hay una sola naturaleza divina subsistiendo en tres personas, analogía establecida entre el creador y el alma humana que sería ante todo, un pensamiento de donde surge un conocimiento en que dicho pensamiento se expresa, y desu relación a este conocimiento surge el amor que se tiene. Ser análogo a la Trinidad no es solamente ser un pensamiento que se conoce y se ama, es ser un testimonio vivo del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, así el conocimiento que se encuentra en Dios es inteligencia de Dios, y el amor que procede de uno y otro es amor de Dios.

Toda esta doctrina implica la idea de creación. Dios es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Cristiano De San Agustin
  • PENSAMIENTO SAN AGUSTÍN SELINA
  • El pensamiento de san agustin de hipona
  • pensamiento de san agustin
  • El pensamiento de San Agustin Triptico
  • pensamientos de san agustin y santo tomas
  • Pensamientos de San Agustin
  • Pensamiento Político San Agustín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS