Pensamiento de san agustin de hipona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO FILOSOFICO DE SAN AGUSTIN
San Agustín es el máximo exponente de la filosofía cristiana mejor que ningún otro logra la síntesis armoniosa entre platonismo y cristianismo. Su filosofíareligiosa y su doctrina teológica tiene un influjo decisivo en la Edad Media y el Renacimiento, tanto en el aspecto teológico como en el social. Influyó en todos los ámbitos: dogmático, político,místico, de reforma, etc.
En Agustín hallamos tres posibles fórmulas o tipos de filosofía cristiana: a) la fórmula intellige ut credas anuncia una praeparatio evangélica, una propedéutica de la religión; b)la fórmula vera philosophia est vera religio opone una filosofía apoyada en la religión a una filosofía apoyada en el mito, como, por ejemplo, la griega o la india; c) finalmente, la fórmula crede utintelligas anuncia la armonía entre la naturaleza y la Gracia, la razón y la Revelación. En este último sentido interpreta a Agustín la mayor y mejor parte de los críticos modernos. Agustín aceptóabsolutamente la filosofía griega y confió en ella, incluso con visible exageración al principio; se presentaba a sí mismo como un Platón cristiano y podía repetir la fórmula de Cristo referente a laLey: non veni solvere, sed adimplere (Mt., 5, 17). Más tarde se enfrió su entusiasmo platónico, pero siempre quedó la Filosofía como parte esencial de Agustín, base de toda especulación teológica.
SegúnSan Agustín existen tres tipos de conocimiento:
* el sensitivo: se realiza por el alma a través del cuerpo, de manera, por tanto, mediata.
* el conocimiento de las leyes del mundo físico pormedio de la razón inferior; esta función de la razón da origen a la ciencia de las cosas temporales.
* el conocimiento de las verdades eternas (ya sea algunas ideas como la justicia, la bondad, labelleza, etc., o ya sea —Gilson— la misma verdad en el juicio); este proceso se llama iluminación y es un nuevo modo de explicar lo que Platón explicaba por medio de la preexistencia de las almas...
tracking img