Pensamiento de seneca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO DE CENECA
Séneca es un filósofo, escritor y hombre de estado romano que intenta conciliar diferentes formas de pensamiento con la intención de lograr un mundo más armonioso ypacífico.

El pensamiento de Séneca se nutre de ideas estoicas y epicúreas que junto con su aporte original a la filosofía, como instrumento práctico, constituye una contribución siempre vigente y útilpara las generaciones modernas, obligadas a vivir una realidad alienante.
* Decía que al hombre no le conviene ver y oír todo, para evitar enterarse de muchas injurias, porque sólo los curiososse ponen coléricos.
*
* La resignación en la vida permite la llegada de la razón, porque sin resignación sobrevendría la desesperación.
*
* En cuanto al dolor por las desgraciaspensaba que de nada sirve que sea largo porque es inútil, que si la tristeza sirviera para algo él no dudaría de estar siempre llorando.
*
* Para Séneca un hombre feliz es el que está deacuerdo con la naturaleza, el que se adapta a las circunstancias, que no se angustia por el cuerpo, que está pendiente de otras cosas sin obsesionarse por ninguna y que está dispuesto a utilizar losbienes y no a esclavizarse por ellos.

lo fundamental en él es su pensamiento existencial encaminado hacia la consecución del "buen vivir". Conocer para Séneca era conocer y realizar el bien.Séneca es un formador de almas con una querencia natural a la enseñanza (Carta VI a Lucilio) y con la convicción de que enseñando se beneficia a sí mismo.

El dominio de sí, la paz, la tranquilidaddel ánimo, la vida retirada, la resignación, la separación de las pasiones del vulgo, la amistad, la clemencia, son algunas de las cosas importantes en el proyecto senequista que convierten a unhombre vulgar en un sabio capaz de llevar a cabo por la fuerza de su voluntad lo que la divinidad debe a su propia naturaleza (Carta LIII a Lucilio), estando por lo tanto el sabio por encima de los...
tracking img