Pensamiento Deductivo

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Pensamiento deductivo e inductivo
Tanto en la vida diaria, como, sobre todo, en la investigación científica, el hombre debe muchos de sus éxitos o fracasos a la eficacia de sus argumentos (orazonamientos). Cuando construye buenos argumentos, estos le permiten conocer mejor la realidad, en tanto que un mal argumento, con frecuencia le hace más largo el camino hacia el conocimiento verdadero.
Lalógica es la ciencia que trata de los principios válidos del razonamiento y la argumentación, donde por medios de procesos metódicos se determina la aceptación de dicho razonamiento. Se dice que unrazonamiento es un conjunto de afirmaciones o juicios relacionados de manera tal que se supone que uno de ellos (llamado conclusión) se desprende o infiere del o los otros (llamados premisas). Lapretensión de que la conclusión se deriva de las premisas se manifiesta a través de expresiones especiales como: por lo tanto, luego, por consiguiente, etc.
Las investigaciones sobre razonamiento hanproliferado hasta el punto de crearse revistas y libros en los que se trata sobre este proceso. En España, esto ha sido más tardío pero, a pesar de esto, está cambiando el contexto, ya que en psicologíacognitiva se está tratando este tema. Paralelamente a esto, se han elaborado libros de texto, como el de Carlos Santamaría, específicos del razonamiento. También, en revistas de psicología españolas,aparecen artículos sobre este tema.
En cuanto al concepto de razonamiento, no hay una definición unitaria. Para intentar definir el razonamiento en esta asignatura, podemos categorizar las distintasdefiniciones que han dado los autores en torno a este tema.
• Concepción tradicional.
Históricamente, el razonamiento se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres humanos. Elrazonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano o no serlo. Esta postura era la que mantenía Descartes y, hoy en día, la siguen manteniendo algunas personas. Sin embargo, esto se cuestiona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Deductivo
  • Diferencias entre pensamiento inductivo y deductivo
  • Pensamiento Deductivo E Inductivo
  • Pensamiento deductivo/inductivo.
  • pensamiento deductivo o razonamiento de los metodos de diseño
  • remunen de tipos de pensamiento: deductivo y sistematico
  • Pensamiento Deductivo
  • tipos de métodos de pensamiento: deductivo, analitico y sintetico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS