Pensamiento del afuera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento del afuera.
Uno de los problemas fundamentales de la modernidad es poder expresar cómo conocemos, comprender cómo procede el conocer del hombre. Aquí se da el problema de lasubjetividad como constructo categorial, cuestión que nos seguirá marcando hasta nuestros días. Romper la figura del sujeto sigue siendo parte de la labor del pensamiento contemporáneo.
La modernidad sedespliega a partir de la lucidez del pensamiento que se hace autoconsciente de sí mismo. Esta época se vincula y potencia con el renacer de grandes épocas pasadas y una búsqueda de los orígenes, quepertenece a una mixtura de lo clásico aplicada al presente de la época, rompiendo con toda formalidad y estructura clásica.
Al pensamiento del afuera M. Foucault lo concibe como una manera de pensar quenos permite romper con lo establecido por la filosofía occidental, pensar desde fuera de los límites, desde los márgenes, desde un lugar o tiempo que nos permita fragmentar lo establecido.
Laconstrucción de nuestros pensamientos se fundamenta en base a nuestras propias experiencias lo cual nos constituye como personas individuales, por tanto pensar desde afuera es situarse fuera de todalógica instituida, dominadora y trascendental. Es pensar distinto de las normas impuestas al ser formados, tener nuestra propia opinión de las cosas, dejando de lado los gravámenes esbozados por laépoca de la modernidad.
La época moderna se fundamenta esencialmente en la representación del sujeto, el cual a la vez, es dueño de sus pensamientos, los que construye en base a sus experiencias, comofigura pensante que es, él mismo organiza y dispone las condiciones en las que basará su formación, construyendo así su pensamiento. Esta manera de pensar, fuera de todo contexto epocal moderno, seconstruye en base a la literatura y se contrapone totalmente con el pensamiento de la modernidad, la cual comienza con la subjetividad cartesiana y con nuestra acción de pensar.
El pensamiento...
tracking img