Pensamiento del individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento del individuo es producto de las instituciones culturales y actividades sociales.

El desarrollo del pensamiento y la utilización del lenguaje son de gran importancia para la construcción del conocimiento y formación del niño como persona desde los primero años de vida; la sociedad y la cultura deben ser participe y el medio idóneo para que gracias a las interaccionessociales el individuo aprenda y le permita convivir con las demás personas integrantes del contexto social donde se encuentre.

SCHONHAUT (2007) “El lenguaje es un fenómeno trascendente para los seres humanos. Sus características específicas, propias de la especie, contribuyen a construir la vida en sociedad, al conocimiento del mundo, aprendizaje y a la transmisión cultural”

Laspersonas adultas ayudan y comparten a la sociedad joven la experiencia y su conocimiento que los formó como personas, para que ellos también puedan hacerlo y adoptar esa cultura, construir ese aprendizaje y forma de ser que ayude a convivir entre ellos; “La sociedad adulta tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento colectivo con sus miembros más jóvenes y menos adelantados” (Vygotsky,1917, p. 149).
.
Las interacciones sociales que se tienen entre el adulto y el joven son el medio fundamental para el desarrollo intelectual; esto tiene como consecuencia que el niño pueda ser participe en actividades sociales donde puede incorporar lo aprendido en estas interacciones, ponga en práctica sus herramientas esenciales tales como las culturales donde encontramos el lenguaje,sistemas de cálculo, la escritura, el arte e invenciones sociales a su pensamiento.

El individuo logra un pensamiento y puede ir construyendo su conocimiento gracias a que se sitúa en un contexto social o cultural; es de gran ayuda ya que desde niños pueden realizar un proceso de memorización, poner mayor atención, son perceptibles y al momento que se le presente un problema podrán darsolución a ello así como alternativas para decidir cual es la mejor alternativa para llegar a esa resolución problemática; además va creando una estructura mental que permite la convivencia con los demás individuos.

El contexto social y cultural donde se sitúa el niño adoptará la forma de vida, costumbres, normas y expectativas que se tienen dentro de la sociedad; esto tiene comoconsecuencia que mediante las interacciones sociales el niño aumentará en su desarrollo cognoscitivo ya que no se formará de manera individual sino en colaboración entre las personas con las que convive a diario.

Con el uso de herramientas podemos beneficiar el pensamiento, enfocándonos a las “herramientas técnicas que se suelen emplear para cambiar objetos o lograr el dominio del ambiente, entanto que las psicológicas sirven para organizar o controlar el pensamiento y la conducta” (Vygotsky, 1917, p. 151).

Desde pequeños el niño utiliza estas herramientas, que está en constante uso con ellas y manipula como las técnicas las cuales podemos mencionar el lápiz y papel, transportadores, martillos, calculadora, ábaco, etc; así como las herramientas psicológicas que se le transmiten alniño por medio de las interacciones como los números, palabras, dibujos etc.

Cada cultura tiene sus herramientas que los niños desarrollan y adquieren las habilidades necesarias para construir su pensamiento, es decir, el pensamiento es moldeado por la sociedad. Un ejemplo de esto es cuando el niño en la escuela desarrolla sus habilidades mentales por medio de la resolución deproblemas, donde la problemática que se le presenta es un suceso de su vida cotidiana y emplea las herramientas técnicas como el lápiz, papel y calculadora en algunos casos, así también las herramientas psicológicas donde el alumno pondrá en práctica la organización de pasos para dar esa resolución, mediante una lectura del problema, la identificación de la problemática, la reflexión de ello, dar...
tracking img