Pensamiento Del Libertador Simon Bolibar

Páginas: 29 (7163 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
RUBIO ESTADO TÁCHIRA

“TRABAJO DE PENSAMIENTO POLITICO”



AUTOR:HARRINTON EDGARDO SANDOVAL MALDONADO
C.I.V: 13.999.720
TUTOR: LIC. CESAR A. PABÓN

RUBIO, JULIO DE 2011

INTRODUCCIÓN

Generalmente Simón Bolívar, es conocido como uno de los principales líderes de los movimientos independentistas a lo largo de toda América Latina; quien luchó para conseguir la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, y Bolivia, pero para los Venezolanos SimónBolívar es una figura de carácter mitológico, que representa la máxima gloria, la independencia de Venezuela.

En el siguiente trabajo de investigación, más allá de conocer su vida, se pretende realizar un recorrido, a través de todos sus ideales, de manera tal de poder situar sus ideas en relación con el contexto del cual surgieron y sobre el que actuaron, profundizando en la influencia de éstas enla realidad actual y su repercusión durante la historia del país.
Sus luchas militares se desarrollaron desde 1813 a 1823, recorriendo desde Venezuela hasta el Perú en sangrientos combates contra los españoles. Bolívar se aparece como una de las principales figuras del siglo XIX y como una de las personalidades más grandes de todos los tiempos.
Vivió con el principio de que la libertad es unvalor, que es mejor morir en libertad que vivir en esclavitud. Soñó con la democracia como expresión para la organización política y que esta debe hallar el equilibrio entre las exigencias de la libertad, estabilidad y la eficacia o se producirá la anarquía. Toda la esencia de su pensamiento político y militar tiene una vigencia para nuestra época muy evidente. Pocos hombres podrían vanagloriarse dehaber recorrido tan largas sendas en aras de la libertad.
Espero con este trabajo narrar algunas teorías que sellaron nuestra independencia donde este héroe no solo dirigió sino combatió personalmente estas guerras donde brillo su espada completándose el guerrero estratega con el estadista para dar existencia a la Gran Colombia, libertar Perú y fundar Bolivia, dando así por terminada su granobra de libertad.

EL DISCURSO DE ANGOSTURA
Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En este documento Bolívar como jefe del Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobrelo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818. En relación al proceso de elaboración de dicho texto, el mismo se llevó a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos meses de 1818. Asimismo, no vaciló Bolívar en confiar los originales de este importante documento aManuel Palacio Fajardo, estadista dotado de talento y erudición, para que le diera su opinión. En este sentido, Palacio Fajardo formuló algunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad
Bolívar, en carta fechada en Tunja el 26 de marzo de 1820, escribía lo siguiente a Francisco de Paula Santander: «Mando a usted la Gaceta número 22, para la continuación de mi discurso; en ella es menestertomar el mayor interés en sus enmendaduras, porque lo he hecho en el mayor desorden, pero lo que está borrado debe no ponerse. Lo que está subrayado, como son las expresiones de Montesquieu, que se ponga en letra bastardilla, y la divisa en letra mayúscula»
El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar. Hace un análisis sociológico de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos del libertador simón bolivar
  • Simon Bolibar
  • Simon Bolibar
  • Simon Bolibar
  • El pensamiento del libertador simon bolivar
  • pensamiento del libertador simon bolivar
  • PENSAMIENTOS DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR
  • bolibar como libertador en merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS