Pensamiento Divergente Y Convergente

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Pensamiento divergente y convergente
El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Howard Gardner, Joy Paul Guilford y Robert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación entre creatividad e inteligencia. En el ámbito hispánico, el filósofo José AntonioMarina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la Pedagogía.

El Pensamiento Convergente: Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente (o lateral). Es el pensamiento lógico, convencional, racional o vertical. El pensamiento convergente se mueve buscando unarespuesta determinada o convencional y encuentra una única solución al problema. Mientras tanto el pensamiento divergente (lateral) se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, sin mantener patrones de resolución establecidos, pudiéndose dar así una generosa cantidad de soluciones adecuadas en vez de encontrar unaúnica y correcta.
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080328124121AAq3NAQ
Se puede decir qué en términos generales los psicólogos hablan de de dos tipos de pensamientos fundamentales: Pensamiento Divergente.- es aquel qué explora alternativas distintas, buscando diferentes posibilidades, frente a una situación y/o pregunta.
En una clase de geometría, la maestra va a enseñar a susestudiantes el concepto de formas geométricas, indica entonces en qué consiste el nuevo concepto, ahora pide qué los niños identifiquen entre los muebles, los útiles y los materiales de la clase los qué tiene una relación con las figuras geométricas. Los niños, encuentran cuadernos, borradores, libros, mesas, pupitres, escritorios, pizarrón, ventanas, puerta, etc.
Pensamiento Convergente.- esaquel qué busca las coincidencias, similitudes y las relaciona entre los objetos, y/ o situaciones diferentes
Una vez qué los objetos han sido identificados por los estudiantes, la maestra pide qué traten de encontrar qué tiene en común estos objetos… después de minutos de diálogos, comentarios, silencios y sonrisas, uno de ellos dice, qué los objetos tiene cuatro lados, entonces la maestratiene la posibilidad de introducir dentro del nuevo tema de clases, el concepto de cuadrilátero.
http://www.slideshare.net/pandysscc/pensamiento-divergente-y-convergente
Así el pensamiento divergente no se restringe a un plano único, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos. Se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío oproblema. Actúa removiendo supuestos, desarticulando esquemas, flexibilizando posiciones y produciendo nuevas conexiones. Es un pensamiento sin límites que explora y abre caminos frecuentemente hacia lo insólito y original. De esta manera, y en un sentido similar Del Bono habla de pensamiento lateral orientado a la destrucción de esquemas, y a un conjunto de procesos para generar nuevas ideas medianteuna estructuración perspicaz de los conceptos disponibles en la mente. Por su parte, Arthur Koestler señala que el término bisociación permite distinguir entre rutinas de pensamiento que se desarrollan en un solo plano y las modalidades creadoras que siempre operan en más de un plano. Es una forma de pensar que asume la percepción de un situación o acontecimiento en el contexto de unainterconexión que previamente no existía.

La divergencia es un aspecto fundamental del proceso creativo, sin embargo, la propia definición de creatividad requiere de la convergencia para alcanzar un resultado. Es por esto que en general el pensamiento convergente se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única, se mueve en una dirección, en un plano. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTOS DIVERGENTE Y CONVERGENTE
  • El Pensamiento Divergente Y Convergente
  • pensamiento divergente y convergente
  • Pensamiento Divergente y Convergente
  • Pensamiento convergente y divergente
  • Pensamiento convergente y divergente
  • Pensamiento divergente y convergente
  • caracteristicas del pensamiento divergente y convergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS