Pensamiento divergente

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Pensamiento divergente, es un término acuñado por el psicólogo, fisiólogo y escritor maltés Edward de Bono para el pensamiento creativo. Su primera aparición fue en su libro The Use of Lateral Thinking, publicado en 1967. El pensamiento divergente es un pensamiento que satisface los criterios de originalidad, inventiva y flexibilidad.
La creatividad depende de dos factores: la fluidez ideatoriay el pensamiento divergente. El pensamiento divergente es el pensamiento que busca soluciones o alternativas entre un sinfín de posibilidades. Es la forma de crear que se produce cuando el problema no está estructurado y existen muchas soluciones posibles, como en el “brainstorm” o en la primera fase de las estrategias de Walt Disney de la Programación Neuro Lingüística. Es buscar una soluciónpara mejorar la venta de mi empresa, por ejemplo. El test de usos de objetos se utiliza para evaluar el pensamiento divergente. Se le muestra a un sujeto una lapicera y se le piden que enumere posibles usos que podría tener la misma. Una lapicera puede servir para escribir, para hacer hoyos y plantar garbanzos, como un arma, como batuta, como puntero, como regla, como artilugio para rascarse, comouna nave espacial para los niños etc. Por ejemplo, los individuos con lesiones prefrontales se limitan a enumerar algún uso relativo a la escritura.

De Bono define el “Pensamiento lateral” como un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad.Es una colección de teorías de “pensamiento divergente”, que no son inmediatamente obvias y que nopueden seguirse usando solamente la lógica tradicional paso a paso, y que se concentran en generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas. El pensamiento divergente (lateral) se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, sin mantener patrones de resolución establecidos, pudiéndose dar así una generosa cantidad desoluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta.
ejercicios

[pic]

accidente.

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo desde su casa en la Capital Federal y se dirige rumbo a Mar del Plata. Roberto va con él. En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al cochede Antonio.

El impacto deja al borde de la muerte a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de la ciudad de Dolores llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.

No bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al chico con mucha dedicación pero, luego de charlar entre ellos y estabilizarle las constantesvitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por ello, deciden dejarlo internado allí, en Dolores.

Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de la Capital Federal y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en constancia de lo ocurrido. Como todosconcuerdan que lo mejor es dejar a Roberto en Dolores, la eminencia decide viajar directamente desde Buenos Aires hacia allá. Y lo hace.

Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: “¿Está usted en condiciones de tratar al chico?”, pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta: “¡Cómo no lo voy a tratarsi es mi hijo!”.

a) Antonio no es el padrastro.

b) Antonio no es cura.

Bellotas

En lo alto de una montaña hay 10 pinos de 5 metros de altura, por cada metro tiene 10 ramas, cada rama 5 tallos, y en cada tallo 2 bellotas.

¿Cuántas bellotas tiene en total?

El paquete sin abrir

Un hombre yace muerto en un campo, a su lado hay un paquete sin abrir y no hay nadie más en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Divergente
  • pensamiento divergente
  • Pensamiento divergente
  • Pensamiento Divergente
  • Pensamiento Divergente
  • Pensamiento Divergente
  • Pensamiento Divergente
  • Pensamiento Divergente: reflexiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS