pensamiento dominicano tomista

Páginas: 29 (7164 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Trabajo Final
José Julián Dussán Monje
Catedra Dominicana Tomista
Universidad de Santo Tomas
Ciudad Montería-Córdoba.
Dirección: cerete
Teléfono: 311 704 2750
Correo Electrónico: osopanda1977@hotmail.com
Tutor: Walter Rueda Brieva, O.P.
INTRODUCCIÓN
Para comenzar un proceso de formación en la educación superior en la Universidad Santo Tomás, es indispensable conocer la vida y obra delos diferentes pensamientos dominicanos relacionados con la formación de la persona humana, que entre ellos esta Santo Tomás de Aquino “patrono de las universidades” y “doctor de la iglesia”.
La asignatura de catedra dominicana tomista y el desarrollo de este material son trascendentales debido a que nos lleva a asumir y afrontar la realidad con una actitud crítica y nos da la oportunidad deadquirir nuevos saberes no sólo para aumentar nuestro intelecto sino también para aplicarlos en un entorno social y la realidad que nos aqueja, con el fin de desarrollarnos como seres racionales y guiados por la fe, acercándonos cada vez más a la formación de un ser íntegro y con la capacidad de diseñar, planificar y llevar a cabo actividades que reflejen el pensamiento basado en lineamientos éticosy cristianos precisos y notoriamente definidos.
El pleno conocimiento y la correcta identificación de la misión humanista de la Universidad, otorgan bases sólidas y muy bien estructuradas para dar inicio a un proceso de aprendizaje que se caracteriza por buscar el desarrollo significativo y progresivo de profesionales competitivos.
El estudiante después de haber leído sobre la vida y obra deSanto Domingo de Guzmán, debe realizar un texto Argumentativo en el que dé respuesta al siguiente interrogante: ¿Cuáles fueron los portes de la Vida y Obra de Santo Domingo de Guzmán que permitieron a la tradición dominicano-tomista centrarse en la búsqueda de la Verdad? VALOR 0.5 (Cero Punto cinco)
Cuando señalamos los carismas dentro de la iglesia, nos acostumbramos a referirnos a ciertostalentos o capacidades excepcionales con que dios ha dotado a ciertas personas.
Estas cualidades son dadas para el provecho de la iglesia como comunidad de fe, pueblo escogido de dios, que necesita ciertos signos proféticos para crecer en su propia identidad tan divina como humana. Pero hay también personas excepcionales, tanto varones como mujeres, que son, ellos mismos, como un carisma particular.son ellos, como los profetas, signos claros y convincentes de una vitalidad esperanzadora dentro de una iglesia que busca la verdad en cristo, que es santa pero que necesita ser constantemente renovada, purificada, y adaptada según los signos de los tiempos. Entre éstas personas sagradas que son un carisma vivo y vivificante dentro de la iglesia, se encuentra santo domingo de Guzmán (1170- 1221). Uncarisma tan antiguo como actual.
Según Lo que uno es, parte de sus raíces u orígenes: TELLEZ G, Luis F. O..P. Domingo de Guzmán y su obra. La familia de don Félix guzmán y Juana de aza, y la iglesia de su tiempo. Lo que, sí, hubo era un proceso progresivo de transformación realizada por el espíritu santificante, que le condujo por varias ciudades en plan de formación integral. El mismo espíritule condujo hacía otras tierras donde muy providencialmente llegó a descubrir un plan de dios con él.
En términos muy generales podemos describir la santidad de domingo de una línea netamente evangélica, es decir: contemplativa, apostólica, profética, sacerdotal, al estilo de las bienaventuranzas, sobre todo del espíritu de pobre, de alegría y de compasión. en verdad, la gracia no destruye, sinoeleva la naturaleza a una altura hasta carismática: su generosidad, cierta tenacidad, fidelidad a una decisión tomada, en breve: domingo se ha dejado conocer como un hombre de oración, de estudio, de espíritu comunitario, de cercanía y solidaridad con la gente sencilla, con gente en búsqueda y gente adversa, un formador de tamaño envidiable, un hombre apasionado por su iglesia, un hombre con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Relacion Entre Derecho y Moral En El Pensamiento Tomista
  • Pensamiento tomista.
  • Cuestionario De Repaso Pensamiento Tomista
  • Colecccion de pensamientos dominicanos
  • Filosofia Tomista
  • tesis tomista
  • Tesis Tomistas
  • Principios tomistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS